Héroe épico griego

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
EL HÉROE ÉPICO GRIEGO: TRASCENDENTAL
El héroe épico griego es el personaje principal de las épicas griegas, como la Odisea y la Ilíada. Es aquel que recoge todas las características, los valores, y la ideología que los griegos de la época consideraban dignos a seguir. La importancia del héroe épico griego está en que es una forma de entender más a fondo, no solo la épica griega, si no también,la cultura griega, de la cual se puede decir que es la base de nuestra sociedad actual y una de las culturas más trascendentales e influyentes de la historia. A continuación se analizara los diferentes aspectos del héroe épico; ¿Qué es?, sus características, sus valores, su ideología, y un ejemplo de este.
Como ya ha sido mencionado el héroe épico posee las cualidades y los pensamientos que losgriegos consideraban que debía tener un hombre ideal, es decir, el héroe era el molde del hombre perfecto creado por la sociedad griega que fue encarnado por Homero con personajes como Aquiles, u Odiseo, que posteriormente serán explicados. Por esta razón es que el héroe puede ser utilizado para dar a conocer la cultura griega, ya que, el héroe en si cumple con los paradigmas establecidos por losgriegos sobre cómo deberían ser los hombres en todos los aspectos posibles.
El héroe épico griego tiene características divinas y específicos rasgos de personalidad, que lo hacen destacarse por encima de la multitud. Algunos son hijos de dioses (semidioses), o simplemente cuentan con el apoyo de un dios o diosa que los protege y los ayuda a pasar los desafíos que se les presente a lo largo desu vida. Se distinguen por sus increíbles logros y acciones extraordinarias. Los héroes comúnmente son fuertes y luchadores, convirtiéndose estos mismos en excelentes guerreros. Siempre tienen un objetivo ideal y concreto, al que han de llegar a pesar de los obstáculos que se le presenten. El héroe épico griego tenía que pertenecer a la nobleza, la alta sociedad y tener dinero. Eran muy bellos,pero no solo físicamente; para los griegos el ideal de belleza era la harmonía entre cuerpo, mente, alma y cosmos. Así que no era algo superficial a diferencia de lo que vemos hoy en día. Eran mujeriegos pero al mismo tiempo leales. Son caracterizados por ser aventureros y valientes, que los ayuda a triunfar y no rendirse. El héroe épico griego es notablemente distinguido por el sentido del deber,su carisma y su coraje.
El héroe épico griego es formado y criado con una variedad impresionante de valores los cuales ellos han incrementado alrededor de su vida. Uno de estos es la lealtad, lealtad al su país, a sus amigos, y a sus respectivas esposas. Puede parecer una contradicción decir que tenían el valor de la lealtad y la característica de ser mujeriegos, pero al tener en cuenta elcontexto cultural, en el que no era mal visto tener varias mujeres, se puede decir que eran leales en sus corazones y sus mentes. Eran generosos, bondadosos, perseverantes, y solidarios. Se puede decir que el valor de mayor importancia para los héroes era el honor, era la base del resto de sus valores y características. Querían ser hombres honorables, y para ser así era necesario, no solo llegar a sumeta, si no también llegar siendo hombres buenos en toda su trayectoria. Ser honorables era servir a su país, sus amigos, y sus familias dando lo mejor de sí, es una cualidad que hasta hoy es importante en un héroe.
La ideología se divide en dos partes, primero en la ideología del pueblo griego. Esta era básicamente influenciada por la epopeya clásica en donde no se distingue lo real de loimaginario, ya que todo lleva un mismo orden y hacen verles a los ciudadanos como si todo en la historia en verdad hubiera pasado. Estos así se empezaron a imaginar el héroe como un verdadero personaje, modelo a seguir lleno de todas las características necesitadas para ser el perfecto ciudadano creando también mitos y leyendas. También está la ideología del héroe épico griego, que se basaba en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • heroe epico
  • Heroe epico
  • epica griega
  • Épica griega
  • Épica Griega
  • Epica griega
  • épica griega
  • La épica Griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS