Héroes y Heroínas de Costa Rica

Páginas: 9 (2090 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013



Índice

















Introducción

Para el siguiente trabajo de investigación se va a realizar una serie de biografías sobre héroes y heroínas nacionales que han formado parte de la rica historia de nuestra patria.
Se analizaran sus aportes, luchas y logros que hicieron de Costa Rica un país libre y democrático. Es de suma importancia, conocer más acerca delos grandes personajes históricos que dieron su vida para heredarnos la vida democrática que disfrutamos hoy en día.
Asimismo en este trabajo se investigara acerca del Boyeo y su papel fundamental en la cultura costarricense, como pieza importante en el folklore y de las tradiciones propias de nuestros antepasados.










Desarrollo

Pablo Presbere:
Pablo Presbere fue unrey indígena de la comunidad de Suinse, en la región que hoy se conoce con el nombre de Talamanca, al sur-este de Costa Rica. Se le recuerda porque fue el jefe indígena que lideró la insurrección aborigen de Tierra Adentro contra las autoridades españolas el 29 de setiembre de 1709, en el transcurso de la cual fueron asesinados varios frailes y soldados y la mujer de uno de éstos y se incendiaroncatorce templos levantados por los misioneros. En la rebelión lo apoyaron todos los indígenas de Costa Rica desde el Cerro Chirripó hasta la Isla Tojar, en la Bahía del Almirante, Panamá, con excepción de los viceitas, y permitió a los aborígenes recobrar el control del territorio de Talamanca, que se convirtió en zona de refugio durante la época colonial de Costa Rica. Se le conoció como “Elguerrero más temido de Talamanca”.
Algunas versiones modernas dicen que su verdadero nombre era Pabru Presberi, palabras provenientes del idioma bribri. La palabra Pa-bru significa “jefe de las lapas”, esto porque la guacamaya era un ave muy importante en los funerales de los personajes importantes entre los bribri, ya que su plumaje y el consumo ritual de su carne tendrían un significado mágicoreligioso. En Cartago, Presbere y los otros líderes indígenas fueron sometidos a juicio por el gobernador Lorenzo Antonio de Granda y Balbín. En el juicio, Presbere no admitió ninguna responsabilidad en la sublevación y afirmó que se hallaba en otro pueblo cuando ocurrieron los hechos. Se negó a delatar a ninguno de sus compañeros de lucha. Por el contrario, los demás indígenas procesados con éllo señalaron como caudillo de la insurrección. Los documentos consignan su comportamiento altivo. Dio su testimonio en su lengua nativa, la bribri, pues no hablaba español. Como justificación de la rebelión, dijo que había sido informado que los frailes escribían cartas pidiendo soldados para sacar a los indígenas de sus pueblos.
El 1 de julio de 1710 Presbere fue sentenciado a morir arcabuceado,ya que Costa Rica no contaba con verdugo para aplicar la cruel muerte típica de la época colonial llamada «garrote vil», la cual consistía en que al preso se le sentaba en una silla para aplicarle un torniquete en el cuello al cual se le daba vuelta lentamente. Se le atribuyó el cargo de rebeldía al Rey.
La sentencia dice así:
"Fallo que de condenar al dicho Pablo Presbere, por lo que contra élestá probado, sin embargo, de la negativa que tiene hecha en su confesión, que sea sacado del cuarto donde le tengo preso y puesto sobre una bestia de enjalma y llevado por las calles públicas de esta ciudad con voz de pregonero que diga y declare su delito, y estramuros de ella, arrimado a un palo, vendado los ojos, ad módum deli sea arcabuzceado, atento a no haber en ella verdugo que sepa dargarrote; y luego que sea muerto le sea cortada la cabeza y puesta en alto que todos la vean en el dicho palo"

Juan Rafael Mora Porras:
Don Juan Rafael Mora Porras nació en San José el 8 de febrero de 1814. Sus papás eran Camilo Mora Alvarado y Benita Porras Ulloa. Desempeñó la Presidencia de la República en dos ocasiones. La primera fue en 1849 y durante esa administración construyó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heroes de Costa Rica
  • Heroes Y Heroinas
  • Héroes y heroínas
  • heroes y heroinas
  • Simbolos y heroes de costa rica
  • heroes de costa rica
  • Heroes Nacionales De Costa Rica
  • heroes nacionales de costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS