Héroes y heroínas de venezuela

Páginas: 25 (6151 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
ÍNDICE
Pág.
Antonio José de Sucre 3
Francisco Carvajal 4
Francisco de Miranda 5
Guaicaipuro 6
José Antonio Anzoátegui 7
José Antonio Páez 8
José Félix Ribas 9
José Francisco Bermúdez 10
José Gregorio Monagas 11
José Leonardo Chirino 12
Juan Crisóstomo Falcón 13
Pedro Camejo 14
Santiago Mariño 15
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios y Blanco 16
Ana MaríaCampos 17
Cecilia Mujica 18
Concepción Mariño 19
Consuelo Fernández 20
Eulalia Ramos de Chamberlain 21
Josefa Camejo 22
Josefa Joaquina Sánchez 23
Juana Ramírez 24
Leonor de la Guerra 25
Luisa Arrambide de Pacanins 26
Luisa Cáceres de Arismendi 27
Teresa Heredia 28

ANTONIO JOSÉ DE SUCRE

Nació en Cumaná el 3 de febrero de 1795. Muere en las Montañas de Berrueco, el 4 de Juniode 1830.
Al caer la primera república emigró a Trinidad, de donde regresa en 1813, bajo las órdenes de Mariño. Es nombrado Coronel en 1817. Participa en la batalla de Junín y gana la batalla de Ayacucho en 1824, al mando del ejército unido, con lo cual logra el título de Gran Mariscal de Ayacucho. En 1825, ocupa el territorio del Alto Perú, que se independiza del gobierno de Buenos Aires,adaptando el nombre de Bolivia. Sucre fue el primer presidente de Bolivia. Sucre estaba destinado a ser el natural sucesor de Bolívar, probablemente por esto en la reforma constitucional de 1830 en la Gran Colombia, sus enemigos logran poner la norma que para ser presidente o vicepresidente se debían tener 40 años (Sucre tenía 35). Y también es muy probable que esto haya sido la causa de suasesinato. Con Sucre vivo, continuaría la visión política de Bolívar y la unidad de la Gran Colombia. Es asesinado de un disparo en Berruecos.

FRANCISCO CARVAJAL

Hijo ilustre de la población de Aragua de Barcelona, Edo. Anzoátegui. Conocido con el apodo de "El Tigre Encaramado", héroe de la Primera Batalla de Carabobo (1814).
Actúa en la toma de Maturín donde derrotan a las fuerzasrealistas del Coronel Lorenzo de la Hoz. Por su participación recibe su ascenso al grado de Teniente. El 11 de septiembre de 1813 lucha en el Combate de Cachito, donde alcanzan la victoria al derrotar al ejército realista conducido por el General José Tocas Boves. En 1814 comparte los triunfos de Quebrada Honda, Agua Negra, Boca Chica, Primera de Carabobo y la Puerta. El 7 de julio de 1814, cuando seproduce la “Emigración a Oriente”, marcha con Bolívar, junto a hombres, mujeres y niños, que aterrados abandonan la zona por las noticias de las crueldades de los realistas. Se libra el 17 de agosto de 1814 la batalla de Aragua de Barcelona, la más sangrienta de todas las batallas de la independencia. Las tropas patriotas estaban al mando de Bermúdez, y las realistas al mando de Tomás Morales quecomandaba 3000 soldados. Duró siete horas, después de las cuales, los españoles vencedores se ensañaron con la población civil. En esta batalla murió Francisco de Carvajal, «El Tigre Encaramado».

FRANCISCO DE MIRANDA

Sebastián Francisco de Miranda Espinoza nació en Caracas el 28 de marzo de 1750. “El caraqueño universal”, participó en la Revolución Francesa, la Revolución deIndependencia de Estados Unidos y la Independencia de Venezuela. Su nombre está escrito en el Arco del Triunfo de los Héroes de la Revolución Francesa. En 1806 emprendió la tarea de preparar una expedición para invadir a Venezuela y liberarla del imperio español. En esa ocasión trajo a Venezuela la bandera que se convertiría en el actual tricolor patrio. La expedición fracasa y sus naves son apresadas; en1810, regresa al país invitado por Simón Bolívar para tomar posesión del mando supremo del ejército patriota recién organizado. Después del terremoto de 1812 capitula ante el jefe español Domingo Monteverde, perdiéndose así la Primera República. Años después sus ideas triunfan con la total independencia de América.

GUAICAIPURO

Cacique de los indígenas Caribes Teques. Fue un heroico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heroes Y Heroinas De Venezuela
  • Héroes Y Heroínas De Venezuela
  • Héroes Y Heroínas De La Independencia De Venezuela
  • heroes y heroinas de venezuela
  • Heroes y heroinas de venezuela
  • HEROES Y HEROINAS DE VENEZUELA
  • heroes y heroinas del estado trujillo venezuela
  • Héroes y Heroínas de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS