Héroes y Heroínas de Venezuela

Páginas: 12 (2825 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
Héroes y Heroínas de Venezuela

Simón Bolívar

Destacado militar y estadista, Simón Bolívar es sin duda una de las más grandes figuras de la historia americana. Sus dotes de estratega contribuyeron de manera decisiva para conseguir la libertad de Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú del domino español. Nacido el 24 de julio de 1783 en Caracas, perdió a sus padres a temprana edad. A los16 años, su tutor, Simón Rodríguez, lo envió a Europa, donde pudo completar su instrucción.

A su regreso se unió al movimiento patriota que tomó Caracas, en 1810, y asumió un activo papel en la vida política como miembro de la Sociedad Patriótica que impulsó la independencia de Venezuela. Esta sería consolidada en 1813. Bolívar recibió el título de Libertador, abocándose entonces a la suprematarea de la emancipación americana. Tras un periodo en el exilio, en 1817 volvió al continente y se unió a la lucha por la independencia de Nueva Granada, que aseguró tras la batalla de Boyacá, el 6 de agosto de 1819. Luego de esta victoria proclamó la República de Colombia. En septiembre de 1823 llegó al Callao, y días después, por decisión del Congreso, asumió la conducción de la etapa final delucha libertaria del Perú, que concluyó con los triunfos de Junín y Ayacucho en 1824. Meses después, dictó un decreto a favor de la creación de un nuevo Estado que, en su homenaje, es llamado Bolivia, separando el Alto Perú del antiguo virreinato. El Libertador murió de tuberculosis el 17 de diciembre de 1830 en Santa Martha, Colombia.

Simón Rodríguez

Simón Rodríguez nació en Caracas, el 28 deoctubre de 1769 Pedagogo y escritor venezolano y fallecido en Amotape, Perú, en 1854. Maestro de Simón Bolívar, sus inquietudes e ideas reformadoras influyeron poderosamente en la formación de El Libertador, según él mismo reconoció.

Simón Rodríguez se llamaba realmente Simón Carreño Rodríguez, pero prescindió del primer apellido a raíz de una desavenencia con su hermano Cayetano, músico de profesión.Por sus actividades conspiradoras, tuvo que emigrar en 1794 y cambió su nombre (Samuel Robinsón). La teatralidad de su existencia contrasta con su sentido estricto de la honestidad y la trascendencia renovadora de sus ideas pedagógicas y sociales.

Tuvo a su cuidado la educación del niño Simón Bolívar hasta los catorce años, y en 1804, cuando el maestro se encontraba en Viena, se le presentó eldiscípulo, que lo acompañó por Europa. Se dice que desde el Monte Sacro, en Roma, Simón Rodríguez hizo jurar a su discípulo que dedicaría su vida a luchar por la independencia de su patria. Sea ello cierto o no, forma parte de la teatralidad ritual que tanto influyó en el alma de Bolívar.






Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez

(comúnmente conocido como FRANCISCO DE MIRANDA) nació enCaracas, 28 de marzo, 1750 – muere en San Fernando, Cádiz, 14 de julio,1816, fue un venezolano revolucionario que proyectó el plan fallido de independencia de las colonias españolas en América latina, pero a quien se reconoce como precursor de los ideales de Simón Bolívar y Bernardo O'Higgins, así como de otros combatientes americanos que lograron la independencia en gran parte de la región.

Hijo de uncomerciante canario en Venezuela, Miranda estudió en la Universidad de Caracas y se alistó en el ejército español en 1771.
Francisco de Miranda combatió en el norte de África, en las Antillas y en la intervención contra Gran Bretaña durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos (1780-81). Se instaló como comerciante en Cuba. Pero fue procesadopor contrabando y lectura de libros prohibidos en 1783. Miranda era seguidor de los enciclopedistas y los filósofos ilustrados, cuyo ideario político liberal había adoptado. Antes de ser desterrado al norte de África, consiguió huir y se lanzó a luchar contra la dominación española.

Miranda fue puesto al frente del ejército rebelde y se proclamó dictador para detener el contraataque español (1812). Pero fue derrotado y capituló sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heroes Y Heroinas De Venezuela
  • Héroes Y Heroínas De Venezuela
  • Héroes Y Heroínas De La Independencia De Venezuela
  • heroes y heroinas de venezuela
  • Heroes y heroinas de venezuela
  • Héroes y heroínas de venezuela
  • HEROES Y HEROINAS DE VENEZUELA
  • heroes y heroinas del estado trujillo venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS