Hígado Y Vías Biliares

Páginas: 22 (5399 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
Introducción
La hemorragia subaracnoidea es una extravasación de sangre en el espacio subaracnoideo o leptomeníngeo.
La causa más frecuente de hemorragia subaracnoidea es el traumatismo craneoencefálico. La hemorragia subaracnoidea primaria espontánea es con mayor frecuencia causada por la ruptura de un aneurisma cerebral, aunque existen otras causas como las malformaciones vasculares,tumores cerebrales, alteraciones de la pared vascular así como alteraciones de la coagulación. De un 15 a un 25% de los casos no se encuentra causa del sangrado constituyendo este grupo la hemorragia subaracnoidea idiopática cuyo pronóstico es mucho más benigno. Esta guía trata sobre el manejo de los enfermos con hemorragia subaracnoidea aneurismática (HSA).
La HSA supone del 6 al 8% de todas lasenfermedades vasculares cerebrales agudas, aunque su importancia radica en que afecta a pacientes de menor edad en general que el ictus isquémico y tiene una elevada morbi-mortalidad. Su incidencia no ha cambiado significativamente en los últimos años. Se han introducido nuevos métodos terapéuticos y cada vez más se usan protocolos que parecen haber mejorado la mortalidad general de esta enfermedad enlas últimas décadas.
En el año 2000 se publicaron en la revista Neurocirugía las guías elaboradas por el Grupo de Patología vascular de la SENEC (GVAS) . Aunque el tratamiento endovascular ya era utilizado y recomendado en la anterior edición de la guía, la aparición de nuevas evidencias sobre sus indicaciones y resultados, así como la necesidad y modo de seguimiento de los enfermos tratadosmediante esta técnica, y por otro lado, la aparición de unas nuevas guías internacionales, hizo que el GVAS decidiera revisar la versión anterior de estas guías.
Epidemiología
La hemorragia subaracnoidea aneurismática (HSA), es una enfermedad frecuente y potencialmente curable, si bien la morbimortalidad, considerada globalmente, es elevada. Hasta el 12% de los pacientes que la sufren no sonadecuadamente diagnosticados o mueren antes de llegar al hospital, y alrededor del 30% de los pacientes que llegan vivos al hospital fallecen en los primeros días. Además, la morbilidad es significativa en el 50% de los supervivientes. La mortalidad hospitalaria en nuestro país es similar a la descrita en estudios internacionales siendo del 26%. Además hasta el 54% de pacientes no alcanzan unarecuperación completa según los datos de la base de datos multicéntrica del GVAS.
La incidencia de la HSA ha permanecido prácticamente estable a lo largo de los últimos 30 años, al contrario que otros tipos de accidentes cerebrovasculares. La incidencia de ictus en general ha disminuido en la última década fundamentalmente por la disminución del hábito tabáquico y el mejor control de la hipertensiónarterial.
Dado que ambos factores también lo son de riesgo para la HSA se esperaría encontrar una disminución similar en el riesgo de HSA. Sin embargo, la disminución encontrada en un meta-análisis reciente de diferentes estudios epidemiológicos ha sido de tan sólo un 0,6% en las dos últimas décadas. Un meta-análisis de los estudios epidemiológicos publicados hasta la fecha demuestra que laincidencia de HSA oscila alrededor de 9/100.000 habs/año. En Finlandia o Japón por motivos desconocidos, se han reportado cifras que triplican esta incidencia. No existen datos epidemiológicos generales en nuestro país sobre la incidencia de esta enfermedad, aunque sí hay algún dato parcial referido a alguna comunidad autónoma, siendo la incidencia calculada de la HSA menor que en otros países, ya que enestos estudios no supera los 5 casos anuales por cada 100.000 habitantes. La edad de presentación más frecuente en la HSA es alrededor de los 55 años, aumentando la incidencia al aumentar la edad. Así el porcentaje de pacientes en la base del GPVAS mayores de 55 años es del 66% siendo los mayores de 70 años el 17% del total. En los estudios epidemiológicos analizados, se aprecia una mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HIGADO Y VIAS BILIARES
  • HIGADO Y VIAS BILIARES
  • higado y vias biliares
  • Higado y vias biliares
  • Higado y vias biliares
  • HÍGADO y VIAS BILIARES
  • Semiologia Higado Y Vias Biliares
  • Vias biliares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS