Hígado

Páginas: 18 (4339 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
formación continuada

Anatomía del abdomen mediante tomografía computarizada
Abdomen anatomy by computed tomography E. PINEDO RAMOSa Y M. CORONADO POGGIOb
a b

Servicio de Radiodiagnóstico. Hospital de León. León. España. Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Universitario La Paz. Madrid. España.

INTRODUCCIÓN

porta derecha separa el segmento VII (craneal) del VI (caudal) (figs. 2, 3y 4).
Punto clave 1 Mediante la TC se pueden localizar, de forma precisa, las metástasis en los segmentos hepáticos. La segmentectomía cumple criterios de resecabilidad quirúrgica.

La tomografía computarizada (TC) es uno de los pilares básicos sobre los que se apoya el estudio de la anatomía y de la patología humana. Mediante la TC se obtiene una imagen como resultado de la reconstrucciónbidimensional de un objeto en un ordenador, pudiéndola reconstruir en cualquier plano del espacio.

ANATOMÍA DE LA CAVIDAD ABDOMINAL ANATOMÍA SEGMENTARIA DEL HÍGADO

Según la clasificación de Couinaud, el hígado se divide en ocho segmentos funcionales con aporte vascular arterial y drenaje venoso y linfático. Las cisuras anatómicas que dividen el hígado en segmentos están formadas por tresestructuras vasculares verticales que corresponden a las tres venas suprahepáticas y por las tres ramas horizontales portales (fig. 1). La vena suprahepática media divide el hígado en dos lóbulos: derecho e izquierdo. El lóbulo izquierdo está dividido por la vena suprahepática izquierda en dos segmentos: el segmento medial (corresponde al segmento IV) y el segmento lateral. Este segmento, a su vez, estádividido por la rama de la vena porta izquierda del segmento lateral en los segmentos II (craneal) y III (caudal). En el lóbulo hepático derecho, la vena suprahepática derecha separa los segmentos VIII y V de los segmentos VII y VI. La rama anterior de la vena porta derecha separa el segmento VIII (craneal) del V (caudal). La rama posterior de la vena

La pared abdominal, de fuera a dentro, secompone de piel, fascia superficial, grasa subcutánea, planos musculares, fascia transversal y grasa extraperitoneal. Toda la cavidad abdominal se apoya en un soporte óseo formado por la columna vertebral y la pelvis. En su porción más superior está protegida por la caja torácica. Para comprender mejor la patología, podemos dividir la cavidad abdómino-pélvica en tres espacios anatómicos: 1. Cavidadintraperitoneal, 2. espacio retroperitoneal y 3. pelvis. Estos espacios no son independientes, sino que están comunicados entre sí a través de fascias o defectos anatómicos de éstas.
Cavidad intraperitoneal

Correspondencia: E. PINEDO RAMOS Servicio de Radiodiagnóstico Hospital de León C/ Altos de Nava s/n. 24008 León. España Correo electrónico: jespinel@telefonica.net

El peritoneo es unamembrana serosa recubierta por una capa de células epiteliales con dos hojas, una parietal, que se adhiere a la pared abdominal, y una visceral, que tapiza las vísceras. Entre ambas hojas existe un espacio virtual: la cavidad peritoneal. El límite anterior del peritoneo cubre la pared abdominal anterior y el límite posterior separa la cavidad peritoneal del retroperitoneo. El peritoneo posteriorforma reflexiones o pliegues que envuelven las vísceras intraperitoneales, manteniéndolas suspendidas dentro de la cavidad y fijándolas al retroperitoneo. Estas reflexiones del peritoneo tienen diferentes nombres, de47

Rev Esp Med Nucl. 2008;27(1):47-62

Pinedo Ramos E y Coronado Poggio M. Anatomía del abdomen mediante tomografía computarizada

FIG. 1.—Diagrama de la anatomía segmentaria delhígado. Según la descripción de Couinaud, el hígado está dividido en ocho segmentos funcionales que se numeran en el sentido de las agujas del reloj, en visión ventral del hígado. Cada segmento consta de irrigación arterial, drenaje venoso y drenaje biliar. Las venas suprahepáticas principales discurren entre los segmentos hepáticos. (Cortesía de Heiken MD)

FIG. 2.—Anatomía segmentaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Higado
  • higo
  • HIGADO
  • higado
  • el higo
  • Hígado
  • Higado
  • Higado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS