Hünemeier et al TRADUCCION

Páginas: 20 (4844 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
Diversificación cultural que promueve la evolución fenotípica rápida en indígenas Xavánte. Evolución en indios Xavánte

Tábita Hünemeier, Jorge Gómez-Valdés, Mónica Ballesteros-Romero, Soledad de Azevedo, Neus Martínez-Abadías, Mireia Esparza, Torstein Sjøvold, Sandro L. Bonatto, Francisco Mauro Salzano, Maria Cátira Bortolini y Rolando González-José.

Los cambios en la estructura social y enlas prácticas culturales pueden potencialmente promover combinaciones inusuales de frecuencias de alelos que conducen la evolución de las novedades genéticas y fenotípicas durante la evolución humana. Estas prácticas culturales actúan en combinación con barreras geográficas y lingüísticas y pueden promover cambios evolutivos más rápidos modelados por las interacciones genes-cultura. Sin embargo, loscasos que indican estas interacciones son escasos. Aquí mostramos que parámetros genéticos cuantitativos de datos céfalométricos tomados de 1.203 individuos analizados, en combinación con datos genéticos, climáticos, sociales y de historias de vida pertenecientes a seis poblaciones sur amerindias son compatibles con un escenario de evolución rápida genética y fenotípica, probablemente mediado porcambios culturales. Encontramos que los Xavánte experimentaron un ritmo importante de evolución: la tasa de cambio morfológico es mucho mayor que lo esperado para el momento de separación de su grupo hermano, los Kayapó, lo cual ocurrió hace unos 1.500 años. Sugerimos que esta diferenciación rápida fue posible debido a las fuertes diferencias en la organización social. Nuestros resultadosdemuestran cómo los grupos humanos que derivan de un ancestro común pueden experimentar ritmos variables de divergencia fenotípica, probablemente como una respuesta a diferentes determinantes culturales o sociales. Sugerimos que una base de datos que recopile información cultural y biológica será de importancia clave para comprender casos de evolución modulada por el ambiente cultural.

Palabras clave:Evolución cultural, morfología, ANDmt, análisis de factor múltiple, amerindios


Las hipótesis clásicas sobre evolución humana frecuentemente asumen que las fuerzas evolutivas que actúan sobre las poblaciones son provocadas principalmente por cambios en el ambiente externo (climático, geográfico, topológico). Sin embargo, estudios antropológicos recientes sugieren que los cambios en las prácticasculturales pueden potencialmente modificar condiciones ambientales y conductuales, promoviendo así tasas evolutivas más rápidas modeladas por las interacciones gen-cultura (1–5). Dado que los humanos han vivido en pequeños grupos durante la mayor parte de su historia evolutiva, el estudio de la influencia de las prácticas culturales sobre los parámetros demográficos y genéticos de pequeños grupospuede clarificar el efecto modelador de la cultura sobre la evolución biológica. Estas prácticas culturales actúan en combinación con barreras geográficas y lingüísticas y pueden promover cambios evolutivos más rápidos modelados por las interacciones genes-cultura. En este contexto, Neel y Salzano (6), sobre la base de observaciones en poblaciones nativas de Sudamérica, postularon que las bandasde cazadores-recolectores endogámicas pueden separarse bajo tensiones sociales, tales como el establecimiento de una guerra, enfermedad y otras condiciones autóctonas. Estas fisiones, generalmente ocurren a lo largo de líneas de parentesco conduciendo a una migración altamente no azarosa. Por lo tanto, la estructura social y las prácticas culturales promueven el asilamiento demográfico y unaredistribución periódica de la variación genética creando combinaciones inusuales de frecuencias de alelos que pueden jugar un papel en la promoción de evolución rápida (1-5). Sin embargo, ejemplos bien documentados sobre cambio cultural y tasas evolutivas que involucren a americanos nativos y que sugieran algún tipo de impacto de lo primero sobre la variabilidad de rasgos genéticos, fenotípicos o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Traducción Julie et le bateau fantôme
  • Et
  • ET
  • ET
  • Traducción
  • Traduccion
  • Traduccion
  • Traduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS