Iónico o Covalente

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
Iónico y Covalente
Introducción

Tipos de enlace químicos
Los átomos se unen entre si para formar moléculas mediante fuerzas de enlace.
Los tipos fundamentalmente de enlace son el Iónico, el Covalente y el Metálico.

Enlace Iónico
El enlace iónico consiste en la atracción electrostática entre átomos con cargas eléctricas de signo contrario. Este tipo de enlace se establece entre átomosde elementos poco electronegativos con los de elementos muy electronegativos. Es necesario que uno de los elementos pueda ganar electrones y el otro perderlo, y como se ha dicho anteriormente este tipo de enlace se suele producir entre un no metal (electronegativo) y un metal (electropositivo).

Los compuestos iónicos son redes de átomos cargados eléctricamente.
Los compuestos iónicos noforman moléculas sino redes cristalinas tridimensionales, constituidas por iones de carga opuesta, unidos por fuerzas electrostáticas, este tipo de atracción determina las propiedades observadas. Si la atracción electrostática es fuerte, se forman sólidos cristalinos de elevado punto de fusión e insolubles en agua; si la atracción es menor, como en el caso del NaCl, el punto de fusión también es menory, en general, son solubles en agua e insolubles en líquidos apolares como el benceno.
Características
* Son sólidos de estructura cristalina en el sistema cúbico
* Son frágiles en estado sólido
* Altos puntos de fusión (entre 300C - 1000C) y ebullición
* Son enlaces resultantes de la interacción entre los metales de los grupos I y II los no metales de los grupos VI y VII
*Presentan carácter polar
* Son solubles, como en agua y otras disoluciones acuosas
* Una vez unidos o en solución acuosa, si conducen la electricidad
* En estado sólido no conducen la electricidad.
Los iones se clasifican en dos tipos
a) Anión, es un ion con carga negativa, lo que significa que los átomos que lo conforman tienen un exceso de electrones. Comúnmente los anionesestán formados por no metales, aunque hay ciertos aniones formados por metales y no metales. Los más conocidos son (el número entre paréntesis indica la carga).
b) Catión, al contrario que los iones, los cationes son especies químicas con déficit de electrones, lo que les otorga una carga eléctrica positiva. Los más comunes se forman a partir de metales, pero hay ciertos cationes formados con nometa

Enlace covalente
Se produce por el comportamiento de electrones entre dos o más átomos. La diferencia de electronegatividades entre los átomos no es suficientemente grande como para que se efectué una transferencia de electrones. De esta forma, los dos átomos comparten uno o más pares electrónicos en un nuevo tipo de orbital, denominado orbital molecular. Los enlaces covalentes se suelenproducir entre elementos gaseosos no metales.
En el enlace covalente, los electrones de enlace son compartidos por ambos átomos, en el enlace covalente, los dos átomos no metálicos comparten uno o más electrones, es decir se unen a través de sus electrones en el ultimo orbital, el cual depende del número atómico en cuestión. Entre los dos átomos puede compartirse uno, dos o tres electrones, locual dará lugar a la formación de un enlace simple. Doble o triple. En la representación de Lewis, estos enlaces pueden representarse por una pequeña línea entre los átomos.
Los enlaces covalentes forman moléculas que tienen las siguientes propiedades:
* Temperaturas de fusión y ebullición bajas
* En condiciones normales (25C aproximadamente) pueden ser sólidos, líquidos o gaseosas
*Son blandos en estado sólido
* Solubilidad: las moléculas polares son solubles en disolventes polares y las polares son solubles en disolventes apolares(semejante disuelve a semejante)
* Redes: además las sustancias covalentes forman redes, semejantes a los compuestos iónicos , que tienen estas propiedades:
* Elevadas temperaturas de fusión y ebullición
* Son sólidos
* Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enlaces ionicos y covalentes
  • Sustancias ionicas y covalentes
  • Enlaces Iónicos Y Covalentes.
  • Enlaces Ionicos Y Covalentes
  • Ionic, Covalent And Metallic.
  • Enlace Ionico Y Covalente
  • compuestos ionicos y covalentes
  • Diferencia Entre Sustancias Ionicas Y Covalentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS