I876

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
Análisis volumétrico
Operar equipos para análisis de alimentos

Materiales de vidrio y porcelana utilizados en laboratorio para realizar análisis.
AGITADOR:
Es un instrumento, usado en los laboratorios de química, consistente en una varilla regularmente de vidrio que sirve para mezclar o revolver por medio de la agitación de algunas sustancias. También sirve para introducir sustanciaslíquidas de alta reacción por medio de escurrimiento y evitar accidentes. Existen diferentes tipos de agitadores dependiendo de la aplicación pueden ser con parrilla o simples, y de diferentes velocidades. Se usan para los líquidos de baja densidad y sólidos de baja densidad.
Ampolla de decantación o de separación:
Se usan para separar líquidos inmiscibles. Es parte del material de vidrio delaboratorio de química utilizado para la separación de fases líquidas de distinta densidad. Generalmente una de las fases es una solución acuosa, mientras que la otra es una solución orgánica.

 Balón de destilación: 
Es un frasco de vidrio, de cuello largo y cuerpo esférico. Está diseñado para calentamiento uniforme, y se produce con distintos grosores de vidrio para diferentes usos. La mayor ventajadel matraz por encima de otros materiales de vidrio es que su base redondeada permite agitar o re-mover fácilmente su contenido. Sin embargo, esta misma característica también lo hace más susceptible a voltearse y derramarse.
Bureta:
Se usan para verter cantidades variables de líquidos, y por ello están graduadas con pequeñas subdivisiones (dependiendo del volumen, de décimas de mililitro omenos). Su uso principal se da en volumetrías, debido a la necesidad de medir con precisión volúmenes de líquido variables.

Cristalizador: 
Es un elemento perteneciente al material de vidrio que consiste en un recipiente de vidrio de base ancha y poca estatura. Su objetivo principal es cristalizar el soluto de una solución, por evaporación del solvente. También tiene otros usos, como tapa, comocontenedor, etc. El objetivo de la forma es que tenga una base ancha para permitir una mayor evaporación de sustancias.
Dedo frío, condensador de dedo frío o refrigerante dedo frío:
Normalmente, un dedo frío se utiliza en un aparato de sublimación, o se puede utilizar como versión compacta de un condensador de reflujo, ya sea para realizar reacciones químicas o destilaciones.
 Kitasato: 
Esun matraz comprendido dentro del material de vidrio de un laboratorio de química. Podría definírselo como un matraz de Erlenmeyer con un tubo de desprendimiento o tubuladura lateral. También sirve para realizar experimentos con agua, como destilación, recolección de gases en cuba hidroneumática (desplazamiento de volúmenes), filtraciones al vacío, etc.
Matraz o frasco de Erlenmeyer: 
Es un frascotransparente de forma cónica con una abertura en el extremo angosto, generalmente prolongado con un cuello cilíndrico, que suele incluir algunas marcas. Por su forma es útil para realizar mezclas por agitación y para la evaporación controlada de líquidos; además, su abertura estrecha permite la utilización de tapones. El matraz de Erlenmeyer no se suele utilizar para la medición de líquidos ya quesus medidas son imprecisas.

Matraz aforado:
Se emplea para medir con exactitud un volumen determinado de líquido. La marca de graduación rodea todo el cuello de vidrio, por lo cual es fácil determinar con precisión cuándo el líquido llega hasta la marca. La forma correcta de medir volúmenes es llevar el líquido hasta que la parte inferior del menisco sea tangente a la marca. El hecho de que elcuello del matraz sea estrecho es para aumentar la exactitud, de esta forma un cambio pequeño en el volumen se traduce en un aumento considerable de la altura del líquido.
Pipeta: 
Es un instrumento volumétrico de laboratorio que permite medir alícuota de líquido con bastante precisión. Suelen ser de vidrio. Está formada por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modificaciones I876

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS