Ia-evaluacion

Páginas: 11 (2589 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
8.3.4 Evaluación de impactos ambiental en proyecto Tia Maria
8.3.4.1 Aire, ruido y vibraciones
8.3.4.1.1 Alteración de la calidad del aire por material particulado (PM10) y gases de combustión
Descripción del impacto
La estimación de emisiones proveniente de operaciones de movimiento de tierra y procesos de chancado y molienda de mineral se ha realizado utilizando principalmente metodologíade la Environmental Protection Agency (EPA) por ser referente internacional en la estimación de emisiones de este tipo de procesos.
El Proyecto se caracteriza por tener dos etapas de emisión, la primera asociada a la construcción de la mina y las plantas y la segunda asociada a la etapa de operación del Proyecto. Debido a que la explotación del yacimiento se realizará a tajo abierto, losprincipales impactos atmosféricos se producirán en la etapa de operación, la cual tendrá una duración de 18 años. Las emisiones generadas en dicha etapa, principalmente material particulado respirable (PM10), estarán asociadas a las voladuras, utilización de maquinaria pesada, movimiento de material, y el tránsito de vehículos sobre caminos no pavimentados. Por tal motivo, como medida de mitigación se haconsiderado el riegofrecuente de los caminos sin pavimentar, así como el uso de de maquinaria que cumpla con las normas de emisión establecidas y la implementación de un adecuado programa de mantenimiento de maquinaria y equipos. Proyecto en las dos localidades de principal interés donde se realizaron monitoreos de línea base de calidad del aire de PM10, Cocachacra y Alto Ensenada. En ellas seaprecia que el máximo impacto se generará en la etapa de operación de los tajos La Tapada y Tía María, sin embargo, en ninguna de dichas localidades el impacto del Proyecto llega a superar el valor de la normativa de calidad del aire.
8.3.4.1.2 Aumento de nivel de presión sonora
Descripción del impacto
Durante la fase de construcción del Proyecto se generarán emisiones de ruido puntuales, acotadastanto en espacio físico como en tiempo, debido fundamentalmente al flujo vehicular, funcionamiento de maquinaria pesada, y a las actividades propias de la construcción, tales como excavaciones, nivelación del terreno y levantamiento de las estructuras.
Durante la etapa de operación del proyecto, las emisiones de ruido estarán asociadas principalmente a dos tipos de fuentes puntuales. Una fuentecorresponde a las voladuras para la explotación de los tajos, cuyo régimen de emisión será de tipo discontinuo. Se estima que cada voladura producirá un nivel de ruido de aproximadamente 130 dB, sin embargo, estas emisiones serán de carácter puntual, baja frecuencia (3 voladuras por semana), de corta duración y se atenuarán rápidamente con la distancia. Otra fuente de ruido en el área de la mina yplanta del Proyecto, será el funcionamiento de la planta de procesamiento del mineral, cuyas actividades de tránsito de vehículos, funcionamiento de maquinaria y la operación de los chancadores, generarán emisiones de ruido continuas con una magnitud no superior a 30 dB.

8.3.4.2 Topografía y Paisaje
8.3.4.2.1 Alteración del relieve local
Descripción del impacto La principal alteración delrelieve en el área del Proyecto se producirá a consecuencia de la extracción de material desde los tajos y la disposición del desmonte y ripio en los respectivos depósitos. Esto provocará la modificación permanente de la topografía local. Por su parte, el almacenamiento de sulfuros y la operación de las pilas de lixiviación modificarán la topografía temporalmente. Cabe señalar al respecto que lazona corresponde a un área despoblada, desértica y, desde el punto de vista geomorfológico, es parte de una cuenca alta que baja hacia el valle del río Tambo.
Calificación del impacto
Este impacto estará restringido a las áreas a ser modificadas por las obras contempladas por el Proyecto, sin embargo, es de Importancia Moderada en la etapa de operación debido al grado de intervención del área...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion de ia de una empresa
  • A IA
  • IA
  • Metodolog[ia de evaluación para proyectos de tic
  • Proyecto ia
  • Ia inmigracion
  • Cuestionario ia
  • CAPITULO IA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS