ia ideas

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
temología
La epistemología es la ciencia que estudia el conocimiento humano y el modo en que el individuo actúa para desarrollar sus estructuras de pensamiento. Este trata con la naturaleza del conocimiento, de cómo conocemos las cosas, qué sabemos, por qué sabemos, si lo que sabemos es verdadero y cuáles son los límites del conocimiento.
La verdad
verdad abarca desde la honestidad, la buenafe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conocimientos con las cosas que se afirman como realidades: los hechos o la cosa en particular;1 así como la relación de los hechos o las cosas en su totalidad en la constitución del Todo, el Universo.
La veracidad
Definimos la veracidad como una cualidad humana. La persona veraz, es aquella que dice, usa o profesa siempre la verdad.Es una cualidad que debe formarse desde muy temprano en el niño y que como toda cualidad puede trabajarse en todos los momentos de la actividad de este, ya sea en el centro infantil como en el hogar.
TIPOS DE VERDADES

La verdad se divide en 4 tipos: subjetiva y objetiva, relativa y absoluta, ontológica y lógica y material y formal.

SUBJETIVA Y OBJETIVA: Las verdades subjetivas son aquellascon las cuales estamos más íntimamente familiarizados. Que a mí me guste el brócoli o que me duele el pie son ambas subjetivamente ciertas. El subjetivismo metafísico sostiene que todo lo que tenemos son estas verdades. Esto es, que todo acerca de lo que podemos saber es, de una forma y otra, nuestras experiencias subjetivas. Esta visión no rechaza necesariamente el realismo. Pero al menossostiene que no podemos tener conocimiento directo del mundo real.

Las verdades objetivas pretenden ser de alguna manera independientes de nuestras creencias subjetivas y gustos. Dichas verdades no subsistirían en la mente pero si en el objeto externo. Esta verdad es demostrable científicamente ya que es un hecho o fenómeno que ocurre independientemente de la presencia o ausencia de seres humanossobre la Tierra. Podría argumentarse que la ley no existiría si no hubiéramos humanos en la Tierra puesto que no habría personas que la formulasen, sin embargo, esto no evitaría que los cuerpos sean atraídos hacia la Tierra ya que la fuerza de gravedad existiría de todas maneras.

RELATIVA Y ABSOLUTA: Las verdades relativas son aquellas
ideas o proposiciones que únicamente son verdad en relacióna alguna norma, convención o punto de vista. Usualmente, la norma mencionada son los principios de la propia cultura. Todo el mundo acuerda en que la veracidad o falsedad de algunas ideas es relativa: Si se dice que el tenedor se encuentra a la izquierda de la cuchara, ello depende de desde dónde uno esté viendo. Sin embargo, el relativismo es la doctrina que señala que todas las verdades de undominio particular (dígase moral o estética) son de esta forma, y el relativismo implica que toda verdad sólo es en relación a la propia cultura.

Las verdades absolutas vienen del absolutismo que en un dominio particular del pensamiento es la visión de que todas las proposiciones en tal dominio son absolutamente ciertas o absolutamente falsas: ninguna es verdadera para la cultura o era mientrases falsa para otras. Por ejemplo, el absolutismo moral es la visión de que todas las afirmaciones en lo moral como “El aborto está mal” o “La caridad es buena” son completamente verdades o falsedades para todas las culturas en todas las eras.

ONTOLÓGICA Y LÓGICA: La verdad ontológica se usa para distinguir una realidad como realidad en oposición a una “realidad aparente, ilusionaría oinexistente”; lo que ocurre cuando tomamos una realidad por “otra”. En este sentido afirmamos
, es “oro falso” o “falso oro”, parece oro, pero no lo es.

La verdad lógica se utiliza con referencia al conocimiento en cuanto contenido de la proposición (lógica) que puede ser “verdadera o falsa” según corresponda o no con la realidad de los hechos que pretende expresar.

MATERIAL Y FORMAL: Es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IA
  • Proyecto ia
  • Ia inmigracion
  • Cuestionario ia
  • CAPITULO IA
  • Ia mercadotecnia
  • Libro Ia
  • Ia propositos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS