iaas

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
¿Que son la Infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS)?
Las infecciones Asociadas a la atención en Salud (IAAS) anteriormente llamadas nosocomiales o intrahospitalaria son aquellas infecciones que el paciente adquiere mientras recibe tratamiento para alguna condición médica o quirúrgica y en quien la infección no se había manifestado ni estaba en período de incubación en el momento delingreso a la institución, se asocian con varias causas incluyendo pero no limitándose al uso de dispositivos médicos, complicaciones postquirúrgicas, transmisión entre pacientes y trabajadores de la salud o como resultado de un consumo frecuente de antibióticos. Además, las IAAS son causadas por una variedad de agentes infecciosos, incluyendo bacterias, hongos y virus. Las IAAS son consideradascomo un evento adverso producto de una atención en salud que de manera no intencional produce algún daño al paciente, pudiéndose catalogar como prevenible o no prevenible. De acuerdo a la información generada por OMS/OPS la definición de IAAS, reemplazará otras definiciones previamente utilizadas en otros subsistemas tales como infección nosocomial, infección intrahospitalaria o Infeccionesasociadas al cuidado de la salud (IACS).

*La medida más costo efectiva y con mayor evidencia médica en prevención de IIH es la higiene de manos pero su adherencia no supera el 30-40%.
En niños la excreción viral (respiratoria y entérica) es más intensa y prolongada que en los adultos por lo que la transmisión nosocomial se facilita.
En Pediatría la infección intrahospitalaria más frecuente es ladiarrea aguda.
La precaución adicional más usada en Pediatría es la de contacto.
Definición: Las infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS) corresponden a todo proceso infeccioso general o localizado que ocurre como consecuencia de la atención de salud y que no estaba presente ni incubándose al momento de hospitalizarse. Esta es una denominción mas adecuada ya que incluye la la atenciónambulatoria y las infecciones detectadas después del alta.

Las IAAS son uno de los principales indicadores de calidad de atención en salud. Se estima que afectan a un 5% de los pacientes hospitalizados e implican:
Aumento de la morbilidad: necesidad de procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos adicionales, alteración importante de las actividades normales del niño.
Costos adicionales: porprolongación de estadía hospitalaria (1 a 25 días adicionales o entre US$ 600 y 40.000/episodio según el tipo de infección), tratamientos antibióticos, exámenes. Impacto en la calidad de vida o pérdida de actividad laboral de los padres.
Aumento de la mortalidad: estimada en un 6%.
Riesgos para el personal de salud.
Eventuales problemas médico legales.
Posibles deterioros de la imagen de unainstitución.
Situación en Chile
En un año se presentan alrededor de 70.000 IAAS
• El costo aproximado para el país es de US$ 70.000.000
• Alrededor de 6.000 personas al año fallecen por IAAS
• Las IAAS más frecuentes en niños son las diarreas y en los adultos las infecciones urinarias asociadas a catéter urinario permamente.
Cadena de la Infección (fig.1)
Está conformada por
Hospederosusceptible
Microorganismos en reservorios animados e inanimados y en el ambiente
Mecanismo de transmisión
Hospedero susceptible: lo es cualquier paciente pero en Pediatría existen factores agravantes como:
Menor edad (prematuros, lactantes)
Inmadurez sistema inmune (prematuros, recién nacidos y lactantes)
Alteración en los mecanismos de defensa de barrera inducido por procedimientosinvasivos.
Factores como falta de control de esfínteres, uso de pañal, y actividad propia del niño en la unidad (uso de juguetes, chupete, etc), socialización y contacto con otros pacientes en la unidad.
Microorganismos

Cada microorganismo puede sobrevivir en ambientes determinados; algunos en superficies y ropa del personal (ej.: rotavirus, virus respiratorio sincicial), en ambientes húmedos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IAAS
  • iaas
  • HISTORIA DE LAS IAAS
  • normativas de las IAAS
  • Glosario IAAS
  • CLASE IAAS
  • Epidemiologia De Iaas
  • cuestionario de IAAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS