iac calzon referentes

Páginas: 17 (4241 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
VILLA SHODAN
Introducción
La Villa Shodan supone la culminación de toda una vida de investigación y ensayos en el campo de la arquitectura doméstica. En ella, Le Corbusier retomará sus invariantes adaptándolos a "un contexto tropical e indio". Es el resultado de los esfuerzos del aquitecto para llevar adelante sus ideologías desde una forma de vida nacida en la polémica era de la máquina a unarelación más primaria entre el hombre y su espacio vital. Es también uno de los más definitivos ejemplos de la evolución de la planta libre.
La vivienda, basada en su anterior Maison Dom-ino, está formada por una serie de espacios que exploran y desafían las nociones habituales de la percepción espacial a través de diversos grados de opacidad, transparencia, solapamiento, adyacencia, expansión ycompresión. El marco estructural de hormigón permite una apertura tanto en planta como en sección, ofreciendo espacios prescritos sólo por los movimientos, a través de sus conexiones que crean un paseo arquitectónico.
Aunque la naturaleza monolítica de un edificio realizado enteramente en hormigón sugiere un carácter estático y frio del espacio, Villa Shodhan es todo lo contrario. Desde larugosidad y aleatoriedad de las impresiones dejadas por los encofrados de madera, a la complejidad y percepción de la gran cantidad de espacios, la villa es única, tentando a la creatividad de sus habitantes a jugar dentro de su inmensidad.
Historia
El encargo original fue hecho a Le Corbusier en 1951 por Mr. Hutheesing, Secretario General de la asociación de hilanderos e industriales del sectortextil, para que realizase su residencia, con una serie de requisitos, sobre todo personales, complicados y sutiles. Cuando el proyecto fue completado Mr. Hutheesing se lo vendió a Mr Shodhan, propietario de otra parcela y deseoso de comenzar la construcción inmediatamente. Al igual que otros proyectos de Le Corbusier en la India éste fue organizado a priori por los indios resultando un hechocompletamente natural el traslado de este proyecto a una nueva parcela.
Situación
Villa Shodhan está situada en Kharawala Road, Ahmedabad, capital del estado indio de Gujerat y centro de la industria textil de la India.
Concepto
Le Corbusier se refiere a la casa Shodhan como la actualización de la Villa Savoye. Esta metamorfosis implica la aparición de un brise-soleil y un parasol a modo de sombrillade hormigón tosco superpuesta a la villa de Ahmedabad, un muro en celosía ante el "pan de verre" y un techo sobre la terraza-jardín.
El truco de un prestidigitador que –por yuxtaposición de dos nuevos elementos– da a una refinada casa la apariencia de un guerrero de hormigón que, no obstante, deja entrever la presencia de la primera.
Acabados
En el hormigón visto de las fachadas se pueden verlas marcas del encofrado de madera que a propósito se dejó sin terminar. Las formas resultantes fueron hechas con las maderas disponibles en el momento de la construcción. Solamente aparece un acabado fino bajo el parasol del techo y en los cielos rasos interiores realizado con hojas de chapa, cuyo color resalta aún más el intenso tono del hormigón en bruto.
Espacios
En la Casa Shodan los pilotispierden esbeltez persiguiendo la direccionalidad de una rampa que, conectando de forma fluida los distintos espacios del edificio, organiza espacialmente la vivienda y se convierte en un elemento distintivo de la obra
A la fachada libre se le antepone un brise-soleil que, liberado de los rigores geométricos que se le imponían en la Casa Curutchet unos años antes, pasa a dominar la imagen deledificio sin perder su función original de ocultar el sol ardiente y captar las frescas brisas.
La terraza ajardinada, al modo de la Villa Savoye y de los Inmuebles-villa se convierte ahora, con su triple altura, en un mecanismo escalar que magnifica la vivienda, confiriéndole proporciones casi monumentales...
Las habitaciones están dispuestas en varios niveles, que componen los tres pisos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RECORRIDO ARQUITECTONICO iac ex-calzon padilla
  • Iac Calzon Padilla
  • Recorrio Porteño IAC Calzon Padilla (Plaza de Mayo)
  • mi calzon
  • Iace
  • A calzon quitao
  • Mi pene en tu calzon
  • Los calzones rotos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS