IAC Marcos 3° teorica "Bauhaus, precision funcionalista" 28-08-12

Páginas: 16 (3813 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013
El rol de Bauhaus es clave en el desarrollo de la arquitectura contemporánea porque es la primera escuela que cambia la forma de enseñar la arquitectura.

La Bauhaus fue fundada en 1919 por el Arq. W. Gropius en Alemania y cerrada por los nazis en 1933. La escuela fundo las bases del diseño moderno y se implementaron métodos pedagógicos aun hoy vigentes.
Fue Resultado de la unión de dosinstituciones: Academia de arte y Escuela de artes y Oficios (institución artística e institución técnica).

Para entender porque se fusionaron estas dos vertientes es necesario rever unas cuestiones:
Siglo 19 en Inglaterra: La revolución industrial produjo crisis social en el artesanado, pero además los productos que salían de las maquinas eran de mala calidad y mal gusto. Hubo gente que criticóesa situación, buscaban reunificar el mundo del arte y la técnica roto por la revolución industrial. Integran lo que Gropius nombra como la “genealogía intelectual” que lo inspiró a fundar la Bauhaus., Los antecedentes Bauhaus, estos son:

- Gottfried Semper : Arq. alemán que fue a Inglaterra; ayudó a crear la exposición universal. Observó los objetos que se exponían y vio una unión defectuosaentre la plasmación manual y la producción por medio de máquinas. Se pretendía producir por medio de máquinas algo que había sido pensado para ser hecho a mano, resultaban objetos anacrónicos. Semper llegó a la conclusión de que había que cambiarle el gusto a la gente y acostumbrarla a otro tipo de productos . estableció una serie de galerías con los nuevos materiales y productos, para inculcar elcriterio del buen diseño. Estas galerías luego se transformaron en museo.

- John Ruskin : importante ideólogo de Inglaterra, era polémico y escribía en periódicos (sus columnas eran bastante leídas). Estaba absolutamente en contra de la máquina: decía que era un delito para el consumidor y productor (para el consumidor porque lo degrada estéticamente al adquirir productos de mala calidad. Parael productor porque le impedía plasmar su creatividad).
Decía también, que para hacer arte había que rechazar la máquina y volver a las formas de producción de la edad media , es decir distintos gremios: escultores, pintores, ebanistas, arquitectos, etc. Todos trabajan de forma anónima y aplican sus conocimientos y creatividad.
Demandaba que la producción que se hacía en ese momento debíautilizar los materiales en forma natural, no imitarlos. Rechazaba todo estilo histórico excepto el gótico (este representaba la edad media). Se quedó en una posición retrograda porque rechazó la máquina. No vio el potencial de la unión entre arte y técnica.

- William Morris : seguidor de Ruskin. También en contra de la máquina. Llevó a la práctica los ideales de Ruskin, a través de la creación deempresa que fabricaba de forma artesanal objetos de uso diario. Para él lo importante era que el objeto-mueble fuese útil y esté sólidamente construido. El aspecto formal era secundario.
Este concepto de la funcionalidad y solidez constructiva serán conceptos desarrollados en la Bauhaus.
Morris tenía conciencia social de la época. Se imaginaba que a través de la creación de la empresatransformaría la sociedad al contratar artesanos sin empleo, y estos no tendrían que lidiar con la maquina, podrían disfrutar del trabajo y además, los objetos eran de buen gusto; pero estos eran carísimos. Se quedó al igual que Ruskin en una posición retrógrada por no aceptar la máquina. Sin embargo, los muebles diseñados por la empresa se difundieron por Inglaterra a través del movimiento “Art andCraft”. El Art Nouveau y su origen están en este movimiento.

- Charles Ashbee : Seguidor de Morris. También rechazaba máquina pero no tan radicalmente, en un punto la aceptaba. Fundó el gremio y escuela de artesanía . la gente no trabajaba como en las academias (copiando modelos) sino que trabajaban en talleres creando e inventando por sí mismos. La idea de trabajo en taller e inventar son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorica 3 IAC MARCOS
  • Bauhaus. Cátedra Marcos IAC (teórica)
  • Teorica 3 IAC Marcos Bauhaus
  • IAC Marcos 1° Teorica "Espacio y Cultura" 14-08-12
  • bauhaus iac marcos
  • iac marcos teorica 3
  • Teorica 5 IAC MARCOS
  • IAC MARCOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS