IAC Trabajo

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
-Título: La forma como condicionante del habitar.
-Índice:
¿Qué es la forma?
¿Qué es el habitar?
¿Por qué esa forma es más habitable?
¿Se puede habitar esa forma?
¿La forma cambia al habitar/actividad?
¿El habitar se condiciona intencionalmente? ¿Y casualmente?
¿Qué pasa cuando no es habitado como se quería?
¿Qué sensaciones causa para el habitante habitar distintas formas? (para sí mismo yhacia los demás)
-Introducción:
Se va a investigar como las distintas formas no solo de los edificios urbanos sino también de distintos tipos de espacios habitables, pueden generar distintas formas de habitar ese espacio. Como se condiciona al lugar dándole determinada forma. Si al cambiar su esta cambia la manera de ser habitado o no ese espacio. Y también cual es la sensación que genera dichaforma o condición en el habitante.
Vamos a abordar dos conceptos principales; Forma, como apariencia del lugar. El que se imagina uno que ocurre al ver ese espacio. Y también; Habitar, como uso del lugar, actividad desarrollada dentro de ese lugar.
Se trata de desarrollar la relación entre estas dos definiciones, que sucede si estas cambian, y como lo hacen reflejando también el comportamiento de el olos habitantes.
-Desarrollo del tema:
Comenzamos desarrollando esta problemática abordando principalmente los dos conceptos en cuestión, los cuales se interrelacionan uno con otro.
Primero comenzamos hablando de la forma, tomamos a esta como forma arquitectónica, apariencia del lugar o del hecho arquitectónico, la que genera distintas vistas al ojo humano siendo tan simple a veces pero con undesarrollo más complejo. Sin embargo esta no refiere nada más a lo estético o a la belleza de un edificio o espacio, sino que también conlleva consigo misma un planteo de alguien que lo proyecta, el cual tiene información del como del que y del porque esa forma y sumando, algunas limitaciones generadas por el contexto en el que se da, termina llevándola a cabo.
En cuanto al habitar, referimos a estecomo una acción, es decir, uso de un lugar o la actividad que se lleva a cabo en dicho lugar o espacio. También tiene que ver el contexto en el que se habita ya que existen distintos espacios o lugares para distintas formas de habitar y ahí es donde se comienza a generar la problemática. Otra forma en la cual abarcamos habitar es en el intervenir un espacio, ya que nosotros los humanos y losdemás seres vivos tal vez no nos damos cuenta pero constantemente estamos interviniendo en el espacio en el cual habitamos ya sea en búsqueda de más comodidad, de facilitar las acciones que llevamos a cabo en él o simplemente tratando de adaptarnos.
Creemos que todas las formas son habitables ya sean grandes o pequeñas. Y que cada habitante lo pone en evidencia como puede, ya que cada uno tiene sumanera de habitar y que el habitante es el principal factor que hace que existan distintas formas. Aunque no solo el habitante condiciona una forma sino que muchas veces la forma condiciona el habitar, es decir, tal vez una persona llega a un espacio que tiene una determinada forma y ya sea por su costumbre, cultura, o educación lo habita o lo interviene de la manera que quiere siempre y cuando se lopermita. Es una relación constante entre habitar, contexto y forma. Encontramos como Iván Illich aborda estos temas de una manera muy interesante al decir, por ejemplo: “Habitar un mundo significa depender de otros en el acto mismo de habitar”. Acá vemos como el autor se refiere a que, a su vez, el habitante se ve influenciado en su manera de habitar el espacio, justamente por la forma que esteespacio haya tomado. Es por eso que es muy importante remarcar que en nuestra problemática, encontramos una relación muy estrecha entre estos tres conceptos, aunque nos enfoquemos con mayor detalle en la forma y el habitar.
Para cada habitante existen formas más habitables que otras, ya que algunas presentan menos actividad en ellas ya sea por tamaño o complejidad en ellas o no, (complejidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iace
  • IAC TP1
  • iac b
  • iac marcos
  • IAC MERCADOTECNIA
  • IACE U2
  • Retiro IAC
  • iac marcos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS