iajskajsa

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014

Dios & Golem, S.A. 
Dioses, Hombres, Demonios y Máquinas

Wiener advierte que se debe tener una gran precaución a la hora de aplicar los métodos matemáticos de la cibernética a las ciencias sociales como la sociología y la economía, para no cometer ninguna especie de "abuso". A pesar de lo que muchos estudiantes erróneamente creen, el infinito no es un número.
Wiener advierte que elproblema de las máquinas que aprenden a jugar cualquier juego no está tan distanciado de la religión como podría pensarse, y ejemplifica con el tema del Libro de Job, o con el Paraíso Perdido. Ambas son obras en las que el Demonio juega un juego con Dios, por el alma de Job y por las de la humanidad, respectivamente. Pero, ¿No es el Demonio también una criatura de Dios? Dios creó todo y la respuestaes afirmativa. Lo que significa que Dios está jugando contra una creación suya.
Norbert Wiener dice que el conocimiento está inextricablemente interrelacionado con la comunicación. Es así la manera en que nos podemos valer de la teoría cibernética para generar conocimiento. En el ensayo "Dios & Golem, S.A.", Wiener trata de temas encontrados en aquella frontera donde chocan la religión y laciencia, en especial la ciencia cibernética, que es la ciencia que trata de la comunicación y del control, ya sea en máquinas, o bien, en seres vivos. A fin de cuentas en un modelo formal no interesa la sustancia de lo que se esté hablando, así que podría incluirse aquí cualquier otra cosa que reúna las características para ser candidata a ser estudiada por la teoría cibernética. Pero Wiener advierteque se debe tener una gran precaución a la hora de aplicar los métodos matemáticos de la cibernética a las ciencias sociales como la sociología y la economía, para no cometer ninguna especie de "abuso".
Wiener justifica la existencia de su ensayo aduciendo que existen analogías entre ciencia y religión. Por ejemplo, el significado de las palabras Omnipotencia y Omnisciencia conllevan a una delas clásicas paradojas lógicas como la siguiente "¿Puede Dios hacer una roca tan pesada que Él no la pueda levantar?". Esto pasa por que se está hablando de totalidades; de absolutos. En matemáticas sucede algo similar con el concepto de infinito y es por eso que expresiones como 0/0, (infinito)/(infinito), o (infinito) - (infinito) están indeterminadas. A pesar de lo que muchos estudianteserróneamente creen, el infinito no es un número. (El estudio del infinito siempre fue más bien filosófico, hasta que fue formalizado e introducido completamente en las matemáticas por Georg Cantor en el siglo XIX, y aún su tesis no estuvo exenta de especulaciones metafísicas). N. Wiener considera tres cuestiones en la cibernética que incumben a las religiones. Estas son:
Las máquinas que aprenden
Lasmáquinas que se reproducen a sí mismas
La coordinación de máquina y hombre
Actualmente existen programas de computadora que aprenden de la propia experiencia, tal como los hombres y los animales. Es en este lugar donde pueden traspasarse fronteras y romperse barreras, pues el aprendizaje es (¿o era?) considerado como una característica exclusiva de los sistemas vivientes, y en un modo particular,del hombre. ¿Significará esto que si una máquina aprende, entonces está viva? Lo que entendemos por "inteligencia" parece ser una característica exclusivas del hombre, sin embargo las computadoras pueden tener comportamientos aparentemente inteligentes. ¿Es entonces una máquina igual a un hombre?
El punto al que Wiener se dirige para enfrascarse en este dilema científico-religioso estriba enlas diferencias que la conciencia humana ha creado. Diferenciar completamente a Dios del hombre, y por otro lado, diferenciar por completo al hombre de la materia. En nuestro afán de concebir estas diferencias podríamos pensar que nosotros no podemos crear máquinas que se reproduzcan a sí mismas, pero, si lo hiciéramos ¿no estaríamos entonces al nivel de Dios? Los nuevos hallazgos científicos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS