IAP Y PLANIFICACIÓN EN SALUD

Páginas: 10 (2458 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
TRABAJO COMUNITARIO IV

INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPANTE (IAP)
Es una propuesta metodológica que forma parte de una estrategia que involucra a la comunidad en el conocimiento y solución de sus problemas; en este sentido se inscribe dentro del campo de las acciones de capacitación que no busca solamente describir los problemas sino generar conjuntamente con la comunidad conocimientos necesariospara definir las acciones adecuadas que están en la línea del cambio y la transformación.
La investigación acción comprende todas las estrategias en que la población involucrada participa activamente en la toma de decisiones y en la ejecución de algunas o de todas las fases de un proceso de investigación.
El método de investigación acción participante implica un proceso de aprendizaje por parte delos mismos profesionales, puesto que el objetivo es la comunidad y no el hacer estudios académicos, ni contribuir al adelanto de la investigación puramente convencional; y por parte de la comunidad, puesto que enseña a cómo conocer y resolver sus propios problemas a través de sus habilidades, destrezas y sus propios recursos.
CARACTERÍSTICAS:
La investigación se lleva a cabo en un contextodeterminado.
El investigador tiene un doble rol, por un lado, es el investigador, y, por el otro, es un participante en la investigación.
El investigador lleva a cabo una investigación-acción porque quiere cambiar “algo” que es relevante en la comunidad.
Durante la investigación, se trabaja en colaboración con las personas de la comunidad.
Al culminar la investigación, se comparten los resultados con lacomunidad.
Es llevada a cabo por los investigadores, con participación de la comunidad y para la comunidad.
Surge como método para identificar, formular y aplicar alternativas que faciliten la resolución de problemas en la comunidad con participación de la propia comunidad.
La investigación participativa puede beneficiar inmediata y directamente a la comunidad.
Las acciones para el cambio no serealiza desde fuera, sino que es todo un proceso a través del cual la investigación y la acción para la transformación se realiza simultánea.



MODALIDADES
Según Sánchez y Nube (2003)
1.- Investigación acción técnica
Tiene como propósitos generales diseñar y aplicar un plan de intervención que sea eficaz en la mejora de las habilidades profesionales y en la resolución de problemas.2.-Investigación acción práctica
Busca desarrollar el pensamiento práctico de los participante, pretende, junto con la resolución de problemas, mejorar el desarrollo profesional a través de la reflexión y el diálogo, transformando ideas y ampliando la comprensión.
3.- La investigación acción crítica o emancipadora
Esta incorpora las finalidades de las otras modalidades, añadiendola emancipación de los participantes de la tradición coercitiva y de las relaciones jerárquicas, a través de una transformación profunda, y no sólo periférica y superficial, de las organizaciones sociales.
IMPORTANCIA Tiene como objetivo conocer y analizar una realidad en sus momentos constitutivos: Conocer y analizar una realidad. Las experiencias vivénciales. Los procesos, los problemas, lapercepción que las personas tienen de ellos, dentro de la situación social concreta con el fin emprender acciones para cambiar esa realidad.

PROCESO DE LA IAP:
1.- Etapa de Preparación
a) Una fase de acercamiento e inserción en la comunidad y un estudio teórico y documental sobre la zona:
- Acercamiento a la comunidad.
- Estudio teórico: Se refiere a aquellos aspectos teóricos dentro delárea que se deseen estudiar.
Estudio documental: Se refiere a la investigación cualitativa y datos cuantitativos sobre la situación de la comunidad: Estudios realizados previamente, población, diagnóstico de salud, entre otros.






b) Trabajo de campo
- Es una profundización de esta fase de inserción y acercamiento a la comunidad.
Se trata de conocer mejor el ambiente, de ubicar organizaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planificacion de la salud
  • Planificacion En Salud
  • PLANIFICACION ESTRATEGICA EN SALUD
  • PLANIFICACION ESTRATEGICA EN SALUD
  • Investigación y planificación de salud comunitaria
  • Planificacion Y Programaci N En Salud
  • Planificacion Familiar Expo Salud
  • Planificacion de saludo inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS