iapatrogenia en la operatoria dental

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
TRABAJO DE INVESTIGACION
“IATROPATOGENIA EN LA OPERATORIA DENTAL”












Introducción
Se deriva de la palabra iatrogénesis que tiene por significado literal ‘provocado por el médico o sanador’ (iatros significa ‘médico’ en griego, y génesis: ‘crear’). La mayoría de las veces se utiliza el termino iatrogenia para referirse a aquel tratamiento que ha tenido un resultadoinesperado causando afecciones quizá por la mala práctica, sin embargo iatropatogenia es el termino correcto para señalar dichos casos, iatrogenia puede ser usado para señalar cualquier resultado bueno o malo de la práctica.
el punto de vista clínico en necesario e innecesario, la iatrogenia negativa o iatropatogenia necesaria se refiere a aquellas afecciones que se le causan al paciente con plenoconsentimiento de él después de haber sido informado, esto se da por consecuencia de una falta de mejores alternativas en el tratamiento, es decir, se establece una relación riesgo-beneficio.
¿Cuándo se presenta la iatrogenia?
La iatrogenia o iatropatogenia se presenta cuando el cirujano dentista ha causado una afección por negligencia o imprudencia. Desde luego al estar causando un daño estamosincumpliendo con las leyes, por lo que se puede hacer una persecución judicial en contra nuestra si el paciente así lo desea.
Actualmente se sabe que un 85.1 % de las restauraciones hechas en la práctica odontológica han tenido algún defecto y se han clasificado como restauraciones dentales iatrogénicas, en operatoria dental una de las afecciones más comunes es la necrosis pulpar.
La alianzaterapéutica que se establece entre médico y paciente se basa en la relación de confianza iniciada a partir de la primera entrevista, en la que ambos deciden colaborar para intentar lograr un objetivo común: combatir el trastorno por el que se consulta al médico.
¿En la operatoria dental que es la iatropatigenia?
 Al referirse a iatropatigenias en operatoria dental se habla de aquellas afeccionescausadas por el Cirujano dentista por consecuencia de una incorrecta rehabilitación de las estructuras dentales tanto estética como funcionalmente.
Desarrollo
Existen varias lesiones a los tejidos gingivales por consecuencia de una inadecuada elección del material obturador-restaurador, por un mal acabado de la restauración o una mala reconstrucción de la anatomía del órgano dentario Al invadir el espacio de la papila interdentaria con el material restaurador estamos dificultando la higiene y con ello se produce inflamación, a esto se le llama sobre contorneado, para ello se tiene que analizar la anatomía para reproducirla adecuadamente y realizar una restauración que permita la eliminación con un pulido de material excedente.
En estos casos tenemos desde una gingivitis hasta unadestrucción de las estructuras óseas.
Para asegurarnos de que la restauración se ha hecho correctamente podemos pasar un hilo dental en el área proximal, si se presenta una retención del hilo entonces es necesario eliminar ese defecto.
Podemos ayudarnos con una radiografía para ubicar imperfecciones en la restauración.
Muchas veces queda expuesto el espacio interdentario por diversas causas,el paciente acude a que se le cierre dicho espacio sin embargo no se debe de realizar dicha petición ya que de igual manera puede interferir con la correcta higiene.
En reconstrucción de un punto proximal debemos ser bastante cuidadosos ya que estos puntos tienen la función de evitar la retención de alimentario ya que protege a la encía, de igual manera estos puntos mantienen la estabilidad delarco dentario evitando así la migración, diastemas y cambios de posición dentaria.


Hay que tener en cuenta que para evitar otros tipos de iatropatogenias es necesario considerar que al momento de hacer una restauración debemos tomar todas las precauciones adecuadas, tomar puntos de apoyo firmes para evitar el desliz del instrumental y evitar herir al paciente.

Con respecto a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laser En Operatoria Dental
  • Operatoria Dental
  • Operatoria dental
  • operatoria dental
  • operatoria dental
  • operatoria dental
  • Operatoria dental
  • Operatoria Dental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS