iashdiuas

Páginas: 2 (281 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
El Dr. Mackee es un cirujano cardiovascular que muestra un trato frío e inhumano con sus pacientes. Pasa a tener una perspectiva muy diferente cuando le diagnosticaun tumor laríngeo, que le convierte en un paciente ordinario de su propio hospital. Por primera vez, en su vida se ve obligado a sentir lo que todos los pacientessienten y a confiar ciegamente en un sistema médico que no es infalible, con su eterna burocracia, sus exámenes humillantes, sus imponentes aparatos, y susabarrotadas salas de espera.

Vale la pena reflexionar, como bien expresa en la película el Dr. MacKee, que esta confianza se hace desde la vulnerabilidad, el miedo y lapreocupación. Por eso, desconfiar de su médico o de las instituciones en las que le tratan son actitudes que un paciente no está en condiciones de asumir. Es, por lotanto, la relación médico-paciente una relación asimétrica de poder, donde el primero tiene una gran capacidad de determinación sobre lo que le va a suceder alsegundo. Y corresponde al primero, el médico, adoptar una actitud que reduzca esta asimetría. Ponerse en el lugar del paciente constituye el primer gran paso para reduciresta asimetría, que va más allá de la experiencia y el conocimiento. Ahí radica la fuerza del mensaje incluido en la película El Doctor y en el personaje de JackMacKee.

El caso del Dr. MacKee es extremo y, tal y como él reconoce en la película, puede empezar a prevenirse si la perspectiva del paciente se adopta desde elinicio de los estudios sanitarios. Cómo recuerda el Dr. MacKee a uno de sus residentes ‘las terminales son de autobuses’ y ‘mis pacientes tienen nombre y apellido’.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS