Iatrofilosofía: nueva rama de la epistemología

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
Iatrofilosofía: Nueva rama de la Epistemología
VERA VILCA, Segundo D.
El título del artículo de divulgación científica, que realmente es un Tema de Revisión, nos conduce a reflexionarque para que la medicina sea una ciencia actual, se debe integrar más a la ciencias sociales, en general y a la filosofía en particular.
Se denomina iatrofilosofia a la filosofía de la medicina,rama de la epistemología, que se ocupa de analizar los supuestos filosóficos de las ideas y prácticas médicas, así como de investigar los problemas filosóficos que surgen de la investigación de lapraxis médica.
El pensamiento médico y el ejercicio de la medicina siempre han estado impregnados de ideas filosóficas en unos casos estimulantes y en otros inhibitorias.
Las ideas de la salud, laenfermedad y la terapia dependen críticamente de las tres concepciones que se han sucedido a lo largo de la historia de la medicina:
1.- El espiritualismo
2.- El naturalismo
3.-El hombre como serbiopsicosocial.

En la primera concepción, la enfermedad es un espíritu maligno y la terapia consiste en liberarlo de éste.
En segundo caso, la enfermedad es como resultado de un desarreglo físico y/oquímico y la solución es fisio y/o quimioterapéutico.
En tercer lugar, si el hombre es un ser que piensa y que vive en sociedad, está expuesto a varios desarreglos entonces mayor será la actuaciónterapéutica.
El primer problema de la iatrofilosofia es la caracterización de la medicina, tanto teórica, como práctica, puesto que en esto residen las acusaciones, de que la medicina es más unareligión y un comercio que una ciencia y un apostolado.
Un segundo problema para la iatrofilosofia es distinguir sus propias ramas y problemas característicos de cada una de ellas.
Las ramas de laiatrofilosofia son:
1. Iatrológica: Estudio de los problemas lógicos de la medicina, como por ejemplo el estudio de las relaciones lógicas entre teorías médicas y otras teorías científicas (biológicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistemologia Nuevo
  • epistemologia ramas y tares
  • El derecho como una nueva rama
  • RAMAS DE LA EPISTEMOLOGIA
  • iatrofilosofia
  • iatrofilosofia
  • La Epistemología Ramas Y Tareas
  • Nuevas Ramas de la Biología.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS