iatropha

Páginas: 39 (9732 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
ufeffLas fuentes de energía es una de las principales preocupaciones de la sociedad actual, debido fundamentalmente al constante aumento de los precios del petróleo y  sus derivados, y que parece no tener un límite y a los efectos nocivos provocados por el uso masivo de los combustibles fósiles. Por ejemplo, el transporte en la UE es el responsable del 21% de las emisiones de gases de efectoinvernadero, representa más del 30% del total de consumo de energía y depende en un 98% de combustibles fósiles, contribuyendo de forma alarmante a un aumento de la contaminación y como consecuencia de ello al efecto invernadero y al cambio climático, sin olvidar la graves consecuencias sobre la salud humana constituyen otros tantos motivos de inquietud.
El actual modelo energético es insosteniblepues aparte de los efectos antes señalados, existe un factor limitante: la dependencia de un recurso "no renovable" cada vez más escaso. Por ello, cada vez es mayor la necesidad de desarrollar nuevas fuentes de energía, menos agresivas con el medio ambiente y que contribuyan a romper la  dependencia del petróleo, y que permitan implementar un programa eficaz y riguroso de eficiencia energéticaPara tal fin, las actuaciones se centralizan en el desarrollo de las energías renovables, entre las cuales se encuentra la biomasa como fuente de energía directa para combustible (biocombustible),  y que se puede utilizar tanto para pequeñas como para medianas demandas de calor, para la generación de electricidad en plantas de pequeña potencia y la producción de combustibles de automoción.
Laimplementación de los biocarburantes, al utilizar como materia prima productos vegetales y /o residuos agroindustriales, lleva asociada el desarrollo de varios campos de acción, siendo necesario además tener en cuenta las características de los mercados agrícolas, junto a la complejidad que ya de por sí presentan los mercados energéticos. Los principales  biocarburantes líquidos actuales son elbiodiésel y el bioetanol.
La situación de los biocarburantes en España, está sujeta a la disponibilidad local de la materia prima (cultivos energéticos o agroenergéticos) y a la existencia de una demanda suficiente. Con una demanda asegurada, el  desarrollo de su mercado puede utilizarse para potenciar otras políticas como la agrícola, favoreciendo la creación de empleo en el sector, lo que a su vezrepresenta la fijación de población en el ámbito rural, el desarrollo industrial de las actividades agrícolas, y reduce los efectos de la desertización.
Los cultivos energéticos son plantaciones de crecimiento rápido que se realizan con el propósito específico de producir energía en alguna de sus tipologías: térmica, eléctrica o mediante su transformación en biocarburantes. Tienen como premisa laobtención de forma rentable de la máxima cantidad neta posible de energía, lo que significa que los balances de energía y económicos netos del producto deben ser positivos.
El cultivo y la manipulación deben ser compatibles con las características de la zona de producción, no deben requerir para su cultivo maquinaria ni útiles diferentes a los de los cultivos tradicionales. Ser especies perennes yvivaces, con capacidad rebrotadora, presentar una alta resistencia soportando con mínimos cuidados la competencia de malas hierbas y el ataque de plagas. Deben poseer una alta eficiencia fotosintética y un ciclo vegetativo lo más largo posible.

dentro de sus propuestas de I+D, incluye el desarrollo de un Programa de Promoción de los Cultivos Energéticos que incluya la selección y mejora deespecies, además del desarrollo de técnicas para el aprovechamiento de material lignocelulósico para la producción de biocarburantes.

Este proyecto tendrá un alto impacto en áreas rurales en un futuro cercano, así como en los sectores industriales y de transporte.
Sin embargo, cabe resaltar lo que significa introducir estos cultivos agroenergéticos desde el punto de vista de requerimientos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iatropha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS