iatroquimica

Páginas: 18 (4385 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
LIBRETO “Iatroquímica” #141
Historias de la ciencia

Locutor: Tomás y Eliza discuten sobre el origen de la utilización de sustancias químicas con fines terapéuticos y del papel que desempeñó en ello Paracelso, un controvertido personaje del siglo dieciséis.

CONTROL: EMPATA CD__, CORTE__, BAJA A FONDO, SOSTIENE
NARRADOR: A las primeras horas de la tarde el sol cae inclemente sobre lostechos de las casas, sobre calles y aceras, sobre las azoteas de los edificios, y sobre la fachada del Antiquarium, el microcomercio de curiosidades de primera y misceláneas de segunda, que atiende Tomás, gerente, propietario y único empleado. A pesar del fuerte calor, Tomás suda frío, experimenta una gran debilidad en las piernas, y un malestar generalizado en todo el cuerpo.

TOMÁS: ¡Atchisss!NARRADOR: ¡Salud!

TOMÁS: Gracias.

CONTROL: SUBE CORTINA
NARRADOR: Tomás padece los efectos de la inestabilidad del clima tropical, en el que en medio de un mal llamado verano se presentan intempestivamente tempestuosos aguaceros, que generan resfríos y estados gripales, como el que atormenta al viejo anticuario. Se siente tan indispuesto que, aprovechando la total ausencia de clientes enel momento, está apunto de dejarse seducir por el impulso de cerrar el almacén, pero en el momento que está a punto de levantarse del escritorio para llevar a cabo su decisión recibe una sorpresiva visita.

ELIZA: ¡Quihubo, Tomás!

TOMÁS: ¡Hola, Eliza! Ni te me acerqués. Tengo una peste que tumba aviones.

ELIZA: ¡No me digás! Te considero. Yo acabo de pasar por eso. ¿Y qué estás tomando?TOMÁS: Analgésicos, y mucho líquido, porque para la gripa no hay nada.

ELIZA: No creás, yo tengo un remedio que es bendito, mi abuela siempre nos lo daba cuando teníamos gripa, lo que pasa es que hay que conseguir unas hierbas y ponerlas en alcohol, y después uno se toma un par de tragos y queda como nuevo.

TOMÁS: Muchas gracias, Luna ya me trajo todo tipo de hierbas medicinales, yextractos de pino y eucalipto.

ELIZA: ¿Sí? ¿Ya puso a funcionar el alambique?

TOMÁS: Sí. Ya empezaron a hacer ensayos con diferentes tipos de hojas y semillas.

ELIZA: ¿Y también van a destilar alcoholes?

TOMÁS: Yo no creo. En primer lugar eso está prohibido. En segundo lugar es muy peligroso, porque con un alambique rudimentario es muy difícil separar el etanol, que es el alcohol apto para elconsumo humano, del metanol, que es un veneno. Más de uno se ha quedado ciego por intoxicación con el alcohol metílico, que se encuentra frecuentemente en los licores adulterados.

ELIZA: Y no sólo ciegos, también puede ser mortal. ¿Dónde me dijiste que le dicen al alcohol el agua de la vida?

TOMÁS: En muchas culturas. Whisky quiere decir agua de la vida en celta. Y en ruso, vodka, quieredecir aguita. Y perdonáme un momento, voy por un vaso de agua para tomarme un par de pastillas.

ELIZA: Haceme caso y te aliviás en un dos por tres, los remedios de mi abuela son infalibles. Ella decía que lo que las hierbas pueden curar cualquier enfermedad, y se las conocía todas.

TOMÁS: Ahora veo de dónde saliste tan bruja.

ELIZA: ¡Descarao!

TOMÁS: Lo digo en el buen sentido de lapalabra, porque brujas le decían a las mujeres que conocían las propiedades de las hierbas, y las aplicaban con distintos fines, entre ellos los medicinales. Nunca me atrevería a pensar que tu encantadora abuelita participaba en orgías con el diablo los sábados en la noche. Mucho menos su nietecita.

ELIZA: No estés tan seguro. Pero, ¿sabés qué? Me hacés pensar. A lo largo de la historia siempre seha estigmatizado a las personas que se comportan diferente, que saben lo que otros no saben, y que tratan de utilizar sus conocimientos para ayudar a los demás. O si no, ¿por qué hacían cacerías de brujas en la edad media, y hasta las quemaban en la hoguera?

TOMÁS: No sólo en la edad media. Desde siempre la humanidad ha sentido temor y atracción por lo desconocido, y siempre ha habido quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iatroquímica
  • iatroquimica
  • Iatroquimica
  • Iatroquimica
  • iatroquimica
  • la iatroquimica
  • La Iatroquimica
  • iatroquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS