IAVA

Páginas: 4 (985 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
Paradigmas de la comunicación
En el año de 1995 Morten F. Paulsen identifico Las principales metodologías pedagógicas y los dispositivos tecnológicos que podían ser utilizados en la educación adistancia, plasmando esto en el artículo titulado como “Comunicación Mediada por Computadoras” o conocido por sus siglas como (CMC), en este artículo se resalta que los medios o dispositivos empleados,son pieza clave en la dinámica que permite la enseñanza a distancia.
A partir de lo anterior Paulsen propone cuatro paradigmas que intervienen en la educación a distancia. Cada uno de estos paradigmasposeen características particulares que se muestran a continuación:
· Paradigma “Uno solo”
Este hace referencia a que una sola persona puede diseñar sus actividades y aprender de ellas, ayudándosepor medio de bases de datos, publicaciones, aplicaciones y entrevistas en línea además bibliotecas de software.
· Paradigma “Uno a uno”
Aquí existe el concepto de los pares donde uno ayuda al otro yviceversa, mediante contratos de aprendizaje, ayudantías, estudios por correspondencia e internados supervisados
· Paradigma “Uno a muchos”
Este es parecido o puede de una clase donde el maestro oalgún especialista habla y los demás reciben la información, pudiéndose tratar también de simposios y conferencias
· Paradigma “Muchos a muchos”
Este último se enfoca en las sociedades delconocimiento donde todos aprenden de todos. (Debates, estudio de casos, proyectos grupales, tormenta de ideas, juegos de roles).

Por otro lado en 2002 J. Luis Orihuela menciona otros paradigmas en elescrito “Internet: Nuevos paradigmas de la comunicación” los cuales eran:
Interactividad, Personalización, Multimedialidad, Hipertextualidad, Actualización, Abundancia y Mediación
Aunque en 2006 Orihuela,en el texto “Los 10 Paradigmas de la e-Comunicación” menciona los siguientes paradigmas de la comunicación, donde incluía algunos ya tratados en el texto “Internet: Nuevos paradigmas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IAVE
  • activar tag IAVE
  • el iava en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS