Ib estudio comparativo- literatura mundial -> la seduccion y el deseo en 'la señorita julia' y 'la visita de la vieja dama'

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
La seduccion y el deseo en ‘La Señorita Julia’ y ‘La Visita de la vieja dama’

En este trabajo voy a comparar y constrastar la importancia de la seduccion y deseo como tema en La senorita Julia y La visita de la vieja dama.
La visita de la vieja Dama de Friedrich Dürrenmatt es una obra de teatro de estilo épico con una fuerte crítica a la sociedad de 1956. La seduccion y el deseo son claves enel desarollo de la obra ya que la historia trata sobre la corrupcion de un pueblo debido a el poder seductor del dinero. En este sentido, la obra tambien se parece mucho a ‘La senorita Julia’ ya que en esta participan el deseo sexual entre Julia y Juan, la seduccion del poder; por una parte Juan que ve en Julia su sueno de prosperidad y por la otra a Julia que ve en Juan una via de escape paraempezar una vida mejor.

Por una parte tenemos a Julia, es la protagonista, junto con Juan, de la obra, es un personaje débil. En la primera parte Julia baja a la cocina buscando a Juan, pero manteniéndose en su posición de clase alta. Aquí Julia seduce a Juan. Más tarde tras haber estado juntos en la cama la situación cambia, Julia es humillada y se somete a Juan, el cual la lleva a un fatídicofinal. En la visita de la vieja dama los personajes principales son: Clara Zachanassian una mujer que anos después de abandonar su pueblo natal ; Gullen (Suiza) vuelve por su deseo de venganza ya que fue humillada por sus habitantes tras ser acosada de prostituta por un embarazo que tuvo a destiempo con otro de los personajes principales; Alfred. El es un hombre muy respetado en el pueblo que ensu tiempo tuvo el apoyo moral de la población cuando abandono a Claire. En aquel momento, la justicia moral era dictada por Alfred ya que era un hombre importante pero la vuelta de Claire anos después introduce un elemento fundamental en la obra; el dinero. El autor de la obra Friedrich Durenmatt implica como el pueblo de Gullen sucumbe al brillo del dinero pero siempre convencidos de susuperioridad moral y en sus inquebrantables principios. En este aspecto las dos obras son parecidas; en ‘La señorita Julia’, la sofocante fiesta pagana enciende a la chica, que invita a bailar a su criado y, aprovechándose de su posición social, iniciará un juego de seducción que acabará volviéndose en su contra. En la obra de Durenmatt, Claire Zachanassian que aprovechándose de la mala situacióneconómica que reina en Gullen y su convicción de que el dinero puedo seducir y cambiar la justicia moral en las personas, corrumpe a los habitantes despertando su codicia. “Con mi capacidad financiera es posible reorganizar el mundo. El mundo me convirtió en una puta y yo lo convierto ahora en un burdel. Quien no quiera apoquinar, tendrá que aguantar si quiere participar en el baile. Y vosotros queréisbailar. Decente es sólo el que paga, y yo pago. Güllen por un asesinato, prosperidad general por un cadáver.” Claire, en su regreso revestida del poder del dinero y con una voluntad de venganza muy clara, ofrece a los habitantes del pueblo una gran suma de dinero con una sola condición: que maten a Alfred, cumpliéndose así sus deseos de justicia.

Al igual que Juan, los habitantes de Gullen deseanla prosperidad y por eso adaptan sus principios como los conviene para cometer un acto que en su origen era impensable aun asi conservando sus valores morales. El lector puede deducir que ambos personajes principales en las dos obras ven sus principios que en comienzo son ferreos ser comprados por la codicia y el deseo de mas. Claire Zachanassian es consciente de que la justicia es tan solo unade las muchas cosas que se pueden comprar en la vida. En este sentido las dos obras son diferentes, ya que en la obra de Strindberg, Julia es seducida ciegamente por la clase social de Juan que por su parte es cegado por su deseo de prosperidad en la clase alta sin penasr en lo que ello conyeva.
El deseo sexual es fundamental en ‘La senorita Julia’; la fuerte atracción que sienten Juan y Julia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La visita de la vieja dama
  • la visita de la vieja dama
  • La deshumanización en La visita de la vieja dama
  • La Visita De La Vieja Dama
  • La Visita De La Vieja Dama
  • la visita de la vieja dama
  • La visita de la vieja dama
  • Trabajo mundial de literatura IB

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS