Ibañez o la nostalgia autoritaria

Páginas: 4 (792 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
Ibáñez o la Nostalgia autoritaria

A los 75 años de edad el Presidente de la República Carlos Ibáñez del Campo se movía dentro de un círculo íntimo de amigos y familiares que lo aconsejaban y, engeneral, apoyaban las decisiones que en ese entonces hacía el Mandatario.
Este conjunto de individuos cercanos a Ibáñez recibían el nombre de “orejeros”, los que habían liderado hace un cuarto desiglo atrás, con los golpes de estado de 1924 y 1925, para posteriormente ser presidente – dictador desde 1927 a 1931.
En este período se presenció un progreso económico – social, obras públicas y laorganización del Estado moderno. Además, es importante recalcar que en ésta época nacieron la Contraloría, Carabineros, LAN Chile y la Cajas Previsionales.
Sin embargo, a pesar de estos logros, Ibáñezse ganó muchos enemigos tanto al interior del país como en el extranjero, ya que mucha gente había quedado exiliada durante su dictadura.
Sumado a esto, la gran deuda externa que mantenía Chile,debido al manejo del ministro de Hacienda Pablo Ramírez, quien opinaba “un país debe contraer tantas deudas cuantas espaldas tuviese para soportar”. Este suceso, que se vivió en el marco de la CrisisMundial de 1929, llegando a nuestro país el 1930, conllevó a que el territorio se viera golpeado por una fuerte inflación en los años posteriores.
Finalmente, el descontento opositor y el “civilismo”fueron los factores cúlmenes que llevaron al gobierno de Ibáñez a su caída definitiva.
En concreto, su campaña había respondido, de manera instintiva, a los anhelos básicos del electorado, sin embargonunca abusó del populismo que Perón le aconsejaba utilizar, como este último obraba en su propio país.
No obstante, a ratos el Mandatario consideraba la idea de “asumir la dictadura”, con todo lo queesto significaba, es decir el cierre del Congreso, de la Contraloría y de la prensa opositora que lo impedían a realizar cambios o mandatos rápidamente y con eficacia.
La idea de asumir este suceso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nostalgias
  • nostalgia
  • La nostalgia
  • la nostalgia
  • Nostalgias
  • Ibañez
  • nostalgia
  • Nostalgia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS