ibacache

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
la Localidad de Ibacache está situado en la Comuna de María Pinto (en la Provincia de MELIPILLA). Tiene 1079 habitantes.
¿Dónde está Ibacache?
Mapa de ubicación de Ibacache: Utilice los controles de la zona superior izquierda para hacer zoom y acercarse (+) o alejarse (-). Se trata de una foto de satélite centrada en Ibacache.

Ibacache

Ibacache es un pueblo de la provincia de RegionMetropolitana de Santiago situado en Chile , esta situado a una altura de 498.

Coordenadas: 33°31′0″S 71°7′0″O / -33.533333333333, -71.133333333333 (mapa)
Superficie
393,5 km²
Fundación
1990
Población
12.501 hab.
• Densidad
115,6 hab./km²
Gentilicio
Maríapintano/a
Alcalde
César Araos Aguirre
María Pinto es una comuna de la zona central de Chile, ubicada en la Región Metropolitanade Santiago
Limita al Norte y al Oriente (Este) con la comuna de Curacaví, al sur con la comuna de Melipilla, y al Poniente (Oeste) con la Región de Valparaíso. María Pinto se ubica a tan solo 38,79 km de la ciudad de santiago y a 26 km de Melipilla.
Integra junto con las comunas de Talagante, Melipilla, Peñaflor, Isla de Maipo, El Monte, Curacaví, Alhué y San Pedro el Distrito Electoral N° 31 ypertenece a la 7ª Circunscripción Senatorial (Santiago poniente).
La población de María Pinto se reparte por la comuna en 18 localidades distintas: La Palma, Ibacache, Chorombo Alto, Chorombo Bajo, Las Mercedes, El Rosario, El Redil, El Bosque, Santa Emilia, Los Rulos, Baracaldo, La Estrella, Santa Luisa, Isla de Rojas, Lo Ovalle, Cancha de Piedra, El Parrón, Ranchillo y María Pinto urbano(centro).
Administración
María Pinto pertenece al Distrito Electoral nº 31 y a la 7ª Circunscripción Senatorial (Santiago Poniente). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Denise Pascal Allende del PS y Cristián Letelier Aguilar de la UDI. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Guido Girardi Lavín del PPD y Jovino Novoa Vásquez de la UDI.La Ilustre Municipalidad de María Pinto es dirigida por el alcalde César Araos Aguirre (UDI), el cual es asesorado por los concejales:
Elías Jacob Hirmas (Ind./RN)
Sonia Vargas Farías (PPD)
Carlos Acevedo Barrera (UDI)
Claudia Atabales Alarcón (UDI)
Margarita Cofré Olguín (PDC)
Mario Donoso Araya (PDC)
Geografía
La comuna de María Pinto se ubica en el valle del estero Puangue, afluente delrío Maipo.
Nombre
Lleva ese nombre en honor a María Pinto, mujer aristocrática de Santiago, del siglo XIX, quien era propietaria de esas tierras que antiguamente era un fundo.
Vegetación
Gran Parte de la zona que comprende el territorio de la comuna de María Pinto, está comprendido en lo que Gajardo (1993) denomina “Región del matorral y del Bosque Esclerófilo” y más precisamente a lasubregión del Matorral y Bosque Espinoso.
El sector de Maria Pinto, se caracteriza por la gran abundancia de renovales de Boldo (Peumus boldus) , lingue (Persea lingue), Canelo (Drymis winteri) y Espino (Acacia Caven)[1].
Accesos
A la comuna se puede acceder principalmente a través de caminos que arrancan desde la autopista Santiago - Valparaíso, por el norte, y desde la ciudad de Melipilla, por elsur. También puede accederse desde Casablanca por la cuesta de Ibacache.
La principal avenida de María Pinto es la av. Francisco Costabal, que atraviesa toda la comuna de oriente a poniente.
Referencias
Municipalidad de María Pinto [2]. Maria Pinto es la unica comuna que sirve como union entre la Ruta 68 y la autopista del sol. por lo que por esta comuna transita un alto flujo vehicular, tantovehiculos livianos , como pesados (camiones de alto tonelaje) lo que hace a Maria Pinto una de las comunas con mejor conectividad del país. Principales Rutas y Avenidas de la comuna: Ruta CH-68 (Santiago - Valparaíso) Ruta G-76 (Camino a Melipilla) Ruta G-74 F (Melipilla - Casablanca ) Ruta G-730 ( Ruta 68 - Chorombo) Ruta G -734 (María Pinto centro - El bosque (Ruta G- 730 ) Av. Alcalde Eduardo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS