Ibanez

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Historia del Arte

Mesopotamia


Rodrigo sánchez

Localización

Mesopotamia que significa país o región entre ríos, por lo cual está ubicada entre los ríos Éufrates y Tigris. Se encuentra rodeada al nordeste por los montes de Anatolia y los Zagros de Irán, y al oeste por el desierto árabe.
Los ríos que la delimitan nacen en las montañas Antitauro, en el Asia Menor y desembocan en elgolfo Pérsico.

Forma de Vida

Los habitantes de Mesopotamia descubrieron que podían aprovechar el agua para sus cultivos, por lo que fue necesario construir un sistema de canales para encauzar el agua desde los ríos hacia los campos de cultivo, en los que se plantaban trigo, palmeras de dátiles, higueras, vid, sésamo, granadas, olivos, garbanzos y pepinos. Además, criaban cerdos, asnos,bovinos y cabras.

Cultura

* Las culturas de Mesopotamia fueron pioneras en muchas de las ramas de conocimiento.
* Desarrollaron la escritura que se denominó cuneiforme, en principio pictográfica y más adelante la fonética.
* En el campo del derecho, crearon los primeros códigos de leyes.
* En arquitectura, desarrollaron importantes avances como la bóveda y lacúpula.
* Crearon un calendario de 12 meses y 360 días e inventaron el sistema de numeración sexagesimal.
* Sus restos, aunque quizás todavía hay muchos por descubrir, muestran una cultura que ejerció una poderosa influencia en otras civilizaciones del momento y por ende el desarrollo de la cultura occidental.

Ciencia

* El cálculo floreció en Mesopotamia mediante un sistema denumeración decimal y sistema sexagesimal, cuya primera aplicación fue en el comercio. Además de la suma y resta conocían la multiplicación y la división y a partir del II milenio a. C. desarrollaron una matemática que permitía resolver ecuaciones hasta de tercer grado. Conocían asimismo un valor aproximado del número π, de la raíz y la potencia y eran capaces de calcular volúmenes y superficies de lasprincipales figuras geométricas.
* La astronomía floreció de igual forma. Los sumerios sabían distinguir entre planetas y estrellas. Pero fueron los babilonios quienes desarrollaron este campo, siendo capaces de prever fenómenos astronómicos con antelación. Este conocimiento de la astronomía les llevó a adoptar un preciso calendario lunar, que incluía un mes suplementario que lo ajustaba alsolar.
* También se han encontrado tratados de medicina y listados sobre geología, en los que se trataba de clasificar los diferentes materiales.

Literatura

* Antes del desarrollo de la literatura, el lenguaje escrito se usaba para llevar las cuentas administrativas de la comunidad. Con el tiempo, se le empezó a dar otro uso; explicar hechos, leyendas, catástrofes, etc.
* Laliteratura sumeria comprende tres grandes temas, mitos, himnos y lamentaciones.


* Los mitos se componen de breves historias que tratan de perfilar la personalidad de los dioses mesopotámicos: Enlil, principal dios y progenitor de las divinidades menores; Inanna, diosa del amor y de la guerra o Enki, dios del agua dulce frecuentemente enfrentado a Ninhursag, diosa delas montañas.
* Los himnos son textos de alabanza a los dioses, reyes, ciudades o templos.
* Las lamentaciones relatan temas catastróficos como la destrucción de ciudades o templos y el abandono de los dioses resultante.

Religión
La religión era politeísta, es decir, creían en varios dioses. El culto se basaba en la adoración de los astros y las fuerzas que éstos podían tener sobre elser humano. Así divinizaron al Sol, la Luna, el Cielo, el viento, la vegetación, la tempestad, la fecundidad, el fuego y la lluvia.

Enki: Dios de la Tierra.
Nannar: Dios de la Luna.
Utu: Dios del Sol.
Inanna: Diosa Venus.
Ea: Creador de los hombres.
Enlil: Dios del viento.
Anu: Dios del cielo y padre de los dioses.

Enki: Dios de la Tierra.
Nannar: Dios de la Luna.
Utu: Dios del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Ibañez
  • Ibanez giosound
  • ibañez gracia
  • ENSAYO DE iBAÑEZ
  • Guitarra Ibanez
  • Alessandri e ibañez
  • Guitarras Ibanez
  • guía de Ibañez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS