Ibarra

Páginas: 4 (853 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
A) El Paisaje Natural
Las características que presentaba el medio natural de Costa Rica durante el siglo XVI contrastaban notablemente con las que conocían los españoles en su continente. Ellos seadmiraron por la naturaleza hallada en América y la importancia que esta tenía en el desarrollo de la vida cotidiana de los cacicales
La navegación por los ríos y costas era esencial en lacomunicación entre los pueblos, pues las características de los golfos la favorecían. En 1526, Fernández de Oviedo escribió una detallada descripción, en la que incluye el número de islas, sus nombres y sulocalización, los productos cultivados en tierras cercanas y algunas características de sus habitantes. (El Golfo Dulce se llamó Golfo de Osa)
La ecología se veía alterada a veces por fenómenosnaturales como sequías, temporales e inundaciones, los cuales debieron de haber influido en la lucha de los grupos autóctonos por la sobrevivencia. El paisaje geográfico estaba conformado por selvas densas,cubiertas por árboles diversos, ríos caudalosos, pantanos, valles y terrenos fértiles. Costa Rica reúne condiciones climáticas y topográficas particulares, que son responsables de que existadiversidad ecológica.
B) La ocupación del territorio: Sociedad cacicales
Cuando los españoles llegaron a Costa Rica sus habitantes autóctonos se encontraban organizados en cacicazgos , entendiendo estetermino como en momento en que la sociedad tribal deja de ser igualitaria y da paso al surgimiento de la jerarquía social con todas sus implicaciones. El cacicazgo esta caracterizado por unaespecialización social del trabajo, por relaciones políticas y de parentesco intra-aldeas, además de relaciones de subordinación dependiendo de la aldea y del linaje.
El territorio tribal era visto como una mediode trabajo y a su ves como parte del patrimonio de las aldeas; este territorio contaba con una aldea dominante, tanto en lo político, económico y religioso. Se daba la producción de bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ibarra
  • LEYENDAS DE IBARRA
  • Velasco ibarra
  • CULTURA DE IBARRA
  • Velasco ibarra
  • fundacion de ibarra
  • Rosario Ibarra
  • fundacion de ibarra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS