Ibarreta

Páginas: 9 (2229 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
Universidad Nacional de Formosa
“Facultad de Humanidades”
|
Monografía de Introducción a la Geografía |
Descripción de mi pueblo ”IBARRETA” |
|
Profesor: Kalafattich, Santiago |
Alumna: Florenciano, Milena EdithAño: 2.011 |
|
Esta monografía describe a mi pueblo en todos sus aspectos, desde sus comienzos hasta la actualidad, los edificios que se encuentran en ella, lascostumbres que tiene y como la embellecen los ciudadanos cada día más.

Orígenes de un nombre
Antes del nombre actual recibió las siguientes denominaciones: Laguna de los Osos, se utilizó en momentos de la construcción del ferrocarril Kilometro 500, distancia desde Embarcación. Kilometro 204, distancia desde Formosa, fue el más utilizado hasta 1927. Ezequiel Ramos Mejía, este nombre figuro en los planosdel ferrocarril cómo acto de justicia por ser el padre del ferrocarril. El nombre actual fue impuesto por Decreto N°50.676 del 07/12/1927, se eligió el nombre de Ibarreta y Uhagón, quien murió en el Departamento Patiño en forma violenta en manos de los aborígenes, cuando exploraba el rio Pilcomayo al final de 1898 o principios de 1899.
Origen de un pueblo
En el poblamiento de Ibarreta actuaronvarios grupos humanos llevados por el impulso de progresar en un suelo virgen, donde nadie anteriormente había roturado el suelo con el arado.
De acuerdo a su origen se lo puede agrupar de la siguiente manera: santiagueños, salteños, correntinos e inmigrantes paraguayos y de ultramar. A medida que los fortines se iban construyendo, buscando la frontera sobre el rio Pilcomayo, entraban elDepartamento Rivadavia, provincia de Salta, los primeros ganaderos.
El grupo santiagueño desde el sur del rio Bermejo, busco las mejores tierras para su ganado en el interior formoseño.
El grupo europeo vino al país, respondiendo a la política inmigratoria argentina que tenia cómo finalidad poblar los desiertos; fueron los que establecieron la agricultura y las pequeñas industrias en Ibarreta, en otrospueblos y colonias vecinas.
Hacia 1927, la zona se vio favorecida en el aporte de un nuevo contingente de pobladores, principalmente polacos, a los que se agregaron agricultores litoraleños y paraguayos, que se instalaron en zonas aledañas formando colonias que se convirtieron en activos centros de producción.
Pedro Enrique de Ibarreta y Uhagón

La Ciudad
La localidad de Ibarreta, estáubicada en La Región Central sur dentro del Departamento Patiño a 204 Km. de la Ciudad Formosa Capital. Asentada sobre la Ruta Nacional Nº 81 y atravesada por la Ruta Provincial Nº 27, que nos conecta con Puerto Lavalle Provincia del Chaco, pasando por la localidad de Subteniente Perín.
Ibarreta ciudad de 88 años, su nombre deriva de un Ingeniero explorador del área Pedro Enrique de Ibarreta y Uhagón.Cuenta con 13.000 habitantes en su zona urbana, y 5.000 distribuidas en sus 13 colonias económicamente activas que dependen totalmente de esta localidad.
Su traza responde a un damero de forma octogonal con orientación NE SO, en el que sus avenidas principales son las determinantes de los nueve (9) barrios que la componen: Bº Centro, Sarmiento, La Salada, San Antonio, Los Laureles, Ciudad dePosadas, Obrero, San Miguel y 8 de Diciembre.
La localidad cuenta con dos plazas centrales, una con un pequeño lago llamado “Plaza Víctor Martínez” en ella encontramos una costanera alrededor del lado que la embellece, cuenta con juegos infantiles, arbolado en todo su recorrido, la otra plaza llamada “25 de Mayo” que cuenta con el mástil municipal y es en la cual se organizan los actos patrios,también tiene una fuente y un incipiente parque dentro del predio del ferrocarril llamado “Paseo de la integración”.
Para recibir a quien llegue a nuestra localidad, contamos con tres hoteles y se encuentra actualmente por iniciativa privada un hotel que brindara más y mejores servicios. Además de confiterías, copetines, bares y locales bailables.
Para paliar las condiciones que el clima exige,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gualberto Ibarreto
  • jualberto ibarreto
  • Breve Biografía De Gualberto Ibarreto Y Sus Géneros Musicales
  • Gualberto Jos Ibarreto Barrios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS