Ibederdrola

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
Iberdrola inventa la figura del directivo con dos cargos
La posible Oferta Pública de Adquisición (opa) de acciones conjunta del grupo energético francés EDF y el constructor español ACS “no ilusiona” al presidente de la eléctrica española Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, quien ha dicho que no quiere que su compañía se reparta porque "no hacen falta intermediarios para vender la sociedad apedazos".Y es queIberdrola acaba de estrenar un organigrama que, frente a la tradicional separación entre directivos de negocio y los directivos corporativos dentro de una empresa, crea el ejecutivo duplicado, con responsabilidad sobre ámbitos de las dos ramas del árbol. Una opa significaría que “Sánchez Galán dejaría de ser ejecutivo máximo y que podría haber ventas de determinados negocios, fusionesentre algunas unidades actuales y las de las posibles empresas compradoras”, asegura José Luis Álvarez, profesor de ESADE.
 
¿Opa a Iberdrola?
Si es cierto que Electricité de France (EDF) y ACS podrían haber iniciado conversaciones para presentar una opa conjunta sobre Iberdrola, tal y como se publicó el 30 de enero en Financial Times, ¿cómo afectaría esta compra a la recién estrenada figuradel directivo con dos cargos? Álvarez comenta que la figura del ejecutivo duplicado puede tener sentido en la organización corriente, en el momento estratégico actual y con la que Sánchez Galán cree que podrá sentirse cómodo en términos de su estilo de liderazgo. “Una opa significaría muy probablemente que Sánchez Galán dejaría de ser el ejecutivo máximo y que podría haber ventas de determinadosnegocios, fusiones entre algunas unidades actuales y las de las posibles empresas compradoras”. Es decir, que cambian “los dos referentes o contingencias principales a que toda estructura de poder, incluidos los roles de los altos directivos, debe adaptarse: el líder y la estrategia”.
 
Joaquín Garralda, vicedecano del Instituto de Empresa Business School y director del centro PwC-IE deresponsabilidad corporativa, considera que el impacto puede ser tan grande en la compañía, que al principio dejarían los temas como están, hasta que se decidieran realizar cambios en el organigrama. “Conozco poco de lo que hace EDF en temas de RSC, pero su condición de empresa pública no creo que le lleve a un enfoque innovador o tratar de ser líder en el tema”, apunta.
 
Pero Iberdrola lleva mucho tiemposiendo un objetivo atractivo para una posible opa. La compañía es el mayor producto de energía eólica y tiene el control de Scottish Power. Hace meses, consiguió 4.500 millones de euros después de sacar a bolsa el 20% de su división de renovables. En el caso de que la opa de EDF y ACS se materializase, la propuesta supondría el reparto de la eléctrica. Políticos y banqueros de inversión dicen queel grupo francés mantendría activos como el de Scottish Power y la constructora española se quedaría con las renovables. Durante mucho tiempo, EDF ha considerado a España como un mercado atractivo, pero tras una prolongada guerra de opas por Endesa, que enfrentó entre otros a la alemana E.ON y a la italiana Enel, la compañía francesa anunció que, en su opinión, quedaban pocas oportunidades al surde los Pirineos. El futuro de Iberdrola está en el aire.
 
Cambios en el gobierno corporativo
Y es que cada vez es más común las reformas en el gobierno corporativo de las empresas, que están homogeneizando las estructuras políticas. Para Garralda, “que los directivos corporativos también sean responsables de los negocios, es fruto del aumento de complejidad de Iberdrola debido a sucrecimiento: amplitud de tecnologías en la generación eléctrica; diferencias de consumo en los mercados; y variedad de regulaciones administrativas de los países”. En este sentido, Garralda asegura que su medida tiene lógica, y supone que ha sido una tarea “relativamente fácil” por ser una empresa “muy industrial en el sentido de que, a pesar de que su principal actividad es suministrar un servicio, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS