Iberdrola un compromiso etico y social

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
1. Discuta la definición de la visión de Iberdrola. A partir de la información suministrada en el caso, plantee una formulación de misión para la empresa.
La idea de triunfo que incorpora esta visión está relacionada con las preferencias y el reconocimiento por parte de los grupos de interés. El reto básico que plantea Iberdrola es alcanzar una gran legitimidad social para las actividades de laempresa. Esto está relacionado con la asunción de elevados niveles de responsabilidad social corporativa y ética empresarial. La obtención de legitimidad social es un objetivo a largo plazo y estable en el tiempo.
Los pilares de eficiencia, compromiso ético y respeto al entorno que menciona la visión de Iberdrola están también enlazados con la legitimidad social perseguida.
El compromiso con lacalidad de vida de las personas y el del cuidado del medio ambiente representan el camino a seguir y las características a desarrollar por la empresa en el tiempo para ir transformando la misión de la empresa y reducir sus diferencias con la visión. Destacan las transformaciones de Iberdrola con planes estratégicos y operaciones de desarrollo empresarial de acuerdo con el objetivo del respetomedioambiental.
La propuesta de Iberdrola reúne todas las variables mediante las que se puede plantear la misión: el campo de actividad (grupo energético global), las capacidades esenciales para la ventaja competitiva y los valores culturales (liderazgo por su compromiso social y medioambiental).
Además, reúne las características esenciales de la misión, es decir, supone una declaración deprincipios (compromiso social y medioambiental), que favorece la identificación con la empresa, y es susceptible de permanecer estable en el tiempo.

2. Analice el contenido del código de conducta de Iberdrola y la implantación de mecanismos para favorecer un comportamiento ético dentro de Iberdrola.
Los compromisos de la empresa con sus empleados pueden apreciarse en el Código de ConductaProfesional, en los apartados referidos a la selección y evaluación, donde se mencionan compromisos concretos, como que “los profesionales del grupo Iberdrola participarán en la definición de sus objetivos y tendrán conocimiento de las evaluaciones que se les realicen”.
En el título III del código, sobre cumplimiento de la legalidad, se hace referencia a los comportamientos prohibidos, cuando se mencionaexpresamente que se “…cumplirán estrictamente la legalidad vigente en el lugar en el que desarrollen su actividad, atendiendo al espíritu y la finalidad de las normas… los compromisos y obligaciones asumidas por el Grupo Iberdrola en sus relaciones contractuales con terceros, así como los usos y buenas prácticas de los países en los que ejerzan su actividad”.
En cuanto a guías de actuación parasituaciones en los límites de la ética profesional, el Código de Conducta ofrece varias, como ejemplos los artículos del 8 al 14 del título IV, sobre obsequios y regalos, conflictos de interés, oportunidades de negocio, recursos y medios del grupo, información reservada y confidencial, información privilegiada y actividades externas. En ellos se establecen definiciones de las situaciones defrontera para la ética y normas generales de conducta para las mismas
En cuanto a sanciones por incumplimiento del código no se recogen expresamente. No obstante, se señala que contra el infractor “…se aplicarán medidas disciplinarias conforme al régimen de faltas y sanciones previsto en el Convenio Colectivo de la sociedad a la que pertenezca o en la legislación laboral aplicable…”.
La implantaciónde mecanismos para favorecer un comportamiento ético dentro de Iberdrola está muy relacionada con el propio código, pues obliga a todos los niveles jerárquicos, lo que debería garantizar el compromiso de la alta dirección con el mismo. Además, el título VI del código, indica los mecanismos para su comunicación interna a los profesionales del grupo, y externa, a otros grupos de interés. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IBERDROLA, UN COMPROMISO ÉTICO Y SOCIAL
  • Iberdrola, un compromiso ético y social
  • iberdrola, un compromiso ético y social
  • CASO 3: TRABAJO IBERDROLA, UN COMPROMISO ÉTICO Y SOCIAL
  • COMPROMISO ÉTICO, LEGAL Y SOCIAL DEL PERIODÍSTA
  • El compromiso ético y social del empresario
  • LA ETICA UN COMPROMISO SOCIAL
  • compromisos eticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS