Iberoamérica Contemporánea

Páginas: 16 (3814 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
TEMA 17- IBEROAMÉRICA CONTEMPORÁNEA

Los países de América Central y del sur son conocidos como Iberoamérica.
Todos estos países presentan unas características comunes. Comparten el idioma con rasgos de español y el portugués y su religión es la católica. El mestizaje es una característica de estos lugares, en Iberoamérica existe una considerable población negra y mulata.
Debido a que latierra era la fuente primordial de ingresos, predominaban los latifundios controlados por los terratenientes.
Eran estados centralistas con un sufragio muy restringido. La estabilidad de los regimenes residía en el gobierno, los grandes terratenientes, la burocracia, la iglesia y las élites comerciales.

CARACTERÍSTICAS COMUNES

- Explosión demográfica: Alteró el quilibrio de la poblaciónmundial, esta explotación demográfica es un cambio muy importante en los paises bajos debido a una tasa de natalidad alta y una tasa de mortalidad baja; esto se debe a las mejoras sanitarias, a una mayor higiene…
Brasil, México, Columbia y Argentina tienen el 70% de los habitantes de la población americana.


- Graves desigualdades sociales: La mayoría de la población vive en áreasurbanas que no tienen una infraestructura capacitada para una elevada población, son unas ciudades rodeadas por un cinturón de viviendas marginales donde la población vive en condiciones míseras (favelas, chavolas…)
Río de Janeiro o México por ejemplo han experimentado un gran crecimiento.


- Situación económica: Presentan una economía dependiente con una importante deuda exteriory una herencia colonial. Muchos poseen una riqueza agrícola y yacimientos mineros. A pesar de tener tierras y recursos, su economía presenta una dependencia de los países industriales. Exportan unas materias primas que serán transformadas en occidente. Venden y compran productos elaborados, por tanto es una economía dependiente que lleva a un déficit y a una deuda.
Todo el tercer mundopagaba unos precios muy elevados por productos que han sido fabricados con sus materias. EEUU salió muy beneficiado de esta situación.




- Desde el punto de vista político: Predominan los Regimenes militares y los golpes de estado. Después de la 2ª Guerra Mundial fueron frecuentes las guerras de guerrillas inspiradas en las guerrillas que surgen en España durante la Guerra de laIndependencia.
Entre 1950 y 1980, en estos países se da una agitada revolución política con revoluciones violentas. En 1959 tiene lugar la Revolución Cubana, lo que supuso la expansión de las ideas socialistas en América.
De 1980-2000 la mayor parte de los países fueron liberándose de las dictaduras militares estableciendo regimenes democráticos.
En 1990 hubo un levantamiento militaren Venezuela, Colombia y Bolivia.
También hubo guerras civiles en Honduras y en El Salvador.



1. Herencia colonial y situación en el siglo XIX.


Los países de América central y del Sur, conocidos como “Iberoamérica” se diferencian cultural y lingüísticamente con el resto del continente; tienen unas características comunes (en la población, por ejemplo) y se remontan a su pasadocolonial, del cual se liberaron en el siglo XIX. Iberoamérica reúne las colonias ultramarinas conquistadas entre los siglos XV y XVI por España y Portugal y controladas por estos hasta el XIX. La mayoría de estas colonias se independizaron antes de 1930 con las revoluciones del 20; finalmente, España perdió sus últimas colonias (Cuba y Puerto Rico en 1989).

Estos nuevos países heredaron lalengua de las colonias (español y portugués), el catolicismo como religión de masas (la Iglesia tiene una destacada presencia en la sociedad) y las tradiciones intelectuales, políticas y filosóficas europeas que crearon nuevas minorías liberales que deseaban dirigir sus países según el modelo europeo.

-Estructura económica:

-En la etapa colonial:

México y Perú: Principalmente vivían de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • iberoamerica
  • Iberoamerica
  • Iberoamérica
  • iberoamerica
  • Iberoamerica
  • Iberoamerica
  • Iberoamerica
  • EL OJO DE IBEROAMÉRICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS