Iberoamérica

Páginas: 4 (970 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
DEFINICIÓN:
Iberoamérica es un término formado a partir de las palabras Iberia y América para designar el conjunto de territorios de Europa y América donde se hablan lenguas iberorromances.Iberoamérica constituye una de las regiones lingüísticas más grandes y culturalmente más cohesionadas del mundo que incluye a lo que ahora es América central y Sudamérica.
EVENTOS:
LA NAVEGACIÓN Y EXPANSIÓNibérica en ultramar:
1348 Se da la peste negra, y muere la mitad de la población europea... Luego de 1 siglo inicia nuevamente su expansión.
1450 Europa en expansión económica comercial con Oriente.1453 Los turcos cierran el paso del Mar Negro, bloqueando el comercio. Especias y artículos de lujo escasean. Europa busca una nueva ruta de acceso, como tb colonizan para obtener oro y poder pagarlas importaciones y de aquí da inicio a la NAVEGACIÓN.
Portugal inicia su navegación con buques (galera, cog, carabela) y mapas, logrando tomar África, pero como la tierra no era de nadie le pidieronal PAPADO esos territorios.
Luego surge COLÓN, que hizo sus cálculos que al no ser apoyado por Portugal recurre a los REYES CATÓLICOS y firmar una capitulación donde ambas partes hacen acuerdosdonde dicen lo que cada uno da, el repartimiento del botín y tierras , etc; recibiendo Colón los títulos de ALMIRANTE, DON, VIRREY, de las tierras que conquistaría., y le daban el 10% de ganancias.
Laconquista de América fue un proceso lento, largo y continuo donde se integran factores locales y típicos de la península ibérica, dando el desarrollo de técnicas comerciales y la expansión colonial deloccidente europeo.
EL MODELO DE LAS ISLAS
ETAPAS:
1492 - 1542 ERA DE LOS ADELANTADOS
1542 - 1700 ERA ESTABLECIDA; sin cambios donde se da corrupción.
1700 - 1825 ERA DE LAS REFORMAS; en dondeEspaña se da una nueva dinastía.
DESARROLLO:
1492 - 1542 ERA DE LOS ADELANTADOS; proceso de expansión Europea que llego hasta América que de RECONQUISTA pasó a ser Conquista y colonización. No había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iberoamerica
  • iberoamerica
  • Iberoamerica
  • Iberoamerica
  • Iberoamerica
  • EL OJO DE IBEROAMÉRICA
  • Iberoamerica Awas
  • contituciones iberoamericas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS