Ibm, la caída

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
ANÁLISIS DEL CASO IBM

1. ¿Cuáles son las causas que llevaron a IBM a estar en una grave situación financiera a principios de los 90’s?

Los primeros problemas de IBM en su sector de Tecnologíasde la Información, comenzaron en 1984 con el cambio de orientación de la empresa, al pasar, sin la debida planeación comercial y operativa, del leasing a las ventas de ordenadores. Para 1993 lascuantiosas pérdidas llegaron US$16 mil millones. ¿Las causas?

- Dormirse en los laureles y pecar por vanidad empresarial y exceso de confianza.
- Haber sido pioneros y líderes en el sector de TI noera garantía de permanencia ni de éxito constante. Hay que innovar, seguir siendo los primeros y no lo hicieron, se convirtieron en dinosaurios dentro del sector que ellos mismos lideraron.
-Ignorar al cliente (creo que fue su peor pecado). No estar cerca de él, no escucharlo. Pretender que podían seguir marcando la parada de la oferta con ordenadores centrales, sin pensar en qué quería yesperaba el cliente (evolución rápida hacia los PC).
- No medir la amenaza de los mercados y tecnologías emergentes y cómo hacerles frente (no lo hicieron bien comercialmente).
- Marcadas divisionesinternas en la empresa (lucha de poderes). Esto ocasionó la ruptura de la conversación empresarial y la duplicación de esfuerzos, con incrementos importantes en los costos de procesamiento, tiemposexcesivos y burocracia para la toma de decisiones, que en momentos de crisis no pueden darse. Todo ello condujo a los resultados financieros mencionados, al quiebre de la sólida cultura corporativa IBM yal despido de gente valiosa.

2. ¿Cuáles las principales decisiones y acciones que condujeron al cambio de la compañía? Integro el problema con su solución:

- Lou Gerstner comenzó por combatir elpeor pecado que como señalé había tenido la compañía: ignorar al cliente. Comenzó por hacer comprender a su gente, que el cliente era realmente su razón de ser y a estar cerca de él, a conocerlo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La caida de IBM
  • IBM
  • La Caida
  • la caida de
  • caida
  • caida
  • La caida
  • caida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS