Ibn jaldún

Páginas: 10 (2482 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
Ibn Jaldún

DATOS BIBLIOGRÁFICOS:
- Duda, Marta y Bustos de Evans, Silvia. Los Historiadores y sus Textos. Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras, Mendoza, Argentina, 2006. Tomo I, pp. 327-343.
- Vásquez, Josefina. Historia de la Historiografía. Ed. Ateneo S.A., México, 1978. Pp. 51ss.
- Jaldún, Ibn. Introducción a la Historia Universal (Al-Muqaddimah), estudiopreliminar, revisión y apéndices de Elías Trabulse, traducción de Juan Feres. Fondo de Cultura Económica, México, 1987. Pp. 92-145.

HISTORIA PERSONAL
Ibn Jaldún nace en 1332 en Túnez. Su familia era originaria de Arabia meridional, había estado asentada en Sevilla desde el siglo IX hasta que, por el avance de la reconquista cristiana en el siglo XIII, se trasladó a Túnez, lugar en el que su abuelo ysu bisabuelo ocuparon cargos importantes. Fue educado por su padre que era un erudito destacado, y por intelectuales en las mezquitas y escuelas de Túnez y otras ciudades. Su formación incluyó jurisprudencia, teología, ciencias racionales, matemáticas, lógica, filosofía. Desempeñó cargos políticos importantes en Túnez. Fue embajador del gobierno de Magreb y, como tal, visitó Granada y Sevilla; enArgelia contribuyó con el gobierno para lograr el sometimiento de los bereberes. Cuando perdió el favor del soberano se retiró a la campiña argelina donde escribió la historia de las dinastías de Magreb, los Muqaddimah o Prolegómenos, su obra máxima. En 1382 solicitó autorización al gobierno de Túnez para ir en peregrinación a La Meca y se instaló en El Cairo, capital del sultanato mameluco y unode los principales estados musulmanes. Ahí alternó la enseñanza con funciones políticas y judiciales, atravesando períodos de favor y disfavor y cambió de bando según los intereses del momento. Realizó dos viajes con el Sultán a Siria, en el primero visitó las ciudades santas de Jerusalén y Hebrón. La segunda visita la hizo encabezando la delegación que se entrevistó con Tamerlán que sitiabaDamasco y, si bien no logró evitar el saqueo de la ciudad, obtuvo un pasaporte que le permitió regresar a Egipto. Murió en El Cairo en 1406.
Por su trayectoria vital conoció plenamente el mundo del que habla, sus instituciones, sus hombres, su cultura, la vida urbana y la nómada. Por su triple raíz, árabe, español y del Magreb, fue un cosmopolita. Además, escribió sobre la filosofía de Averroes, sobrelógica y matemática.
(Duda y Bustos de Evans, op. cit., pp. 327-328.)

CONTEXTO ÉPOCA
Jaldún vive en un período de transición, en la Baja Edad Media, donde los ideales cristianos le han restado importancia a los intereses mundanos como historiar, salvo, cuando el interés histórico estaba determinado por el religioso. La producción historiográfica es muy pobre y se reduce a crónicas y anales,meros registros de los acontecimientos anuales. Sin embargo, las luchas entre la Iglesia y el Estado, “el contacto con otros pueblos a través de las Cruzadas (1096-1270), el incremento del comercio y las misiones religiosas” (Vásquez, op. cit., p.63.), así el contacto del hombre europeo con la vida bizantina, que había mantenido el gusto por los refinamientos mundanos y se asomaba a otrasculturas, despertaba una nueva curiosidad por los hombres y el mundo, y empujarían el progreso de una nueva historiografía profana. El progresivo “desapego de Dios”, la secularización de la cultura, el gusto por la Antigüedad no contaminada de cristianismo, cambiarán el pensamiento histórico, se buscarán sentidos más humanos y menos divinos del curso de la historia, y se querrá encontrar un métodoadecuado de alcanzar la verdad por la vía de la razón. (Vásquez, op. cit., pp.51-54.)
En medio de estos procesos hacia la historiografía humanista, que despuntará hacia el siglo XV y XVI, se ignora el trabajo de Ibn Jaldún, un erudito islámico que se adelantó a su tiempo con ideas originales y nobles acerca de la Historia, y un método riguroso para el historiador.

ORIENTACIÓN HISTORIOGRÁFICA
Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ibn Jaldun Ensayo
  • Ibn Jaldún
  • Ibn Jaldún
  • IBN TUFAYL
  • ibn- al haytham
  • Ibn Zaydun
  • Ibn Yubayr
  • Jabir ibn hayyan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS