Ibn Jaldún

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Introducción

La historia tiene sus raíces en la filosofía y debe ser considerada como una de sus ramas.
Los más señalados historiadores musulmanes recogieron la totalidad de los acontecimientos históricos y de ellos hicieron la materia de sus obras. Los que vinieron después repitieron lo que habían leído sin prestar atención a las causas ni a las circunstancias, ni tan siquiera rechazar loque resultaba increíble. Tras estos, vinieron los imitadores, que se limitaban a seguir sus pasos sin prestar atención a lo que los tiempos y las circunstancias habían aportado y modificado. Vinieron luego otros historiadores que abusan de la síntesis y se limitan contentan con dar nombres de los reyes sin mencionar sus ascendencias genealógicas ni información histórica, indicando solamente laduración de sus reinados.
Es por ello por lo que Ibn Jaldún se lanza a escribir él mismo un libro de historia.
Se divide en una introducción y tres libros.
* Introducción: se trata de la excelencia de la ciencia histórica y se ofrece una visión de los errores de los historiadores.
* Libro primero: atiende a la civilización y menciona sus características esenciales.
* Libro segundo:establece la historia de los árabes y sus diversas razas.
* Libro tercero: trata de las noticias de los beréberes.
Nosotros nos centramos en el estudio de la introducción.
La Muqaddima (introducción) menciona con frecuencia la gran contribución que los refugiados andalusíes hicieron a la vida cultural del África noroccidental y destaca la superioridad de España y la originalidad de sucivilización.
Del conjunto de ideas que Ibn Jaldún trata en su obra hay dos especialmente destacables para el autor moderno, las ideas socio-políticas y socio-económicas. Parte de la idea de que el hombre no puede vivir aislado, necesita hacerlo en sociedad, “el hombre es social por naturaleza”, como también decía Aristóteles. Esta vida en sociedad está subordinada a las condiciones medioambientales y alnúmero de individuos. Estas poblaciones de estructuran en familias y clanes, y son organizados y dirigidos por los clanes más poderosos. Su superioridad es aceptada por los demás mientras mantiene su fuerza, pero el resto de los grupos están siempre atentos a la decadencia del clan dominante y acechando el momento oportuno para apartarlo del poder y suplantarlo.
Sólo cuando la población essuficientemente numerosa resulta posible el desarrollo socio-cultural de la misma.
Paralelamente a este desarrollo sociocultural discurre el económico.
Los grupos de población escasa apenas si pueden conseguir más medios de vida que los que exige la mera supervivencia, y solo cuando la población comienza a ser numerosa y sus componentes se especializan en las actividades productivas se generanexcedentes.

Este manuscrito ha tenido una historia singular y compleja en la que podemos destacar el hecho de que el propio autor lo fuera corrigiendo y aumentando a lo largo de su vida, sin que pueda decirse que existe una última y definitiva versión autorizada por él.

Análisis de la obra
Esta obra comienza con una invocación a Dios, profeta del Islam, Mahoma, la cual se repite asiduamentedurante todo el contenido de la misma.
Desde un principio de destaca la como los historiadores, exégetas y grandes cronistas cometen errores en las historias y sucesos porque se basan sin más en lo que les llega, sin someterlo al examen de la razón ni compararlo con otros acontecimientos semejantes. De esta manera se alejan de la verdad. Esto ocurre especialmente en el cómputo de riquezas y de tropascuando se registran en las crónicas. Estas cosas se prestan mucho a la falsedad, a la exageración y a no percibir los propios errores, ni someterlos de nuevo a investigación y análisis, de manera que sueltan las riendas y se dejan ir por la escala de sus mentiras.
Existen cuantiosos ejemplos y pueden verse en las obras de los historiadores. Afirma Ibn Jaldún que quienes se dedican a sacarlos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ibn Jaldun Ensayo
  • Ibn Jaldún
  • Ibn jaldún
  • Ibn Jaldún
  • IBN TUFAYL
  • ibn- al haytham
  • Ibn Zaydun
  • Ibn Yubayr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS