Ibsen. casa de muñecas

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
Análisis y Síntesis de

Casa de muñecas

De Henrik Ibsen



La biografía de Ibsen es escasa en cuanto a grandes e importantes acontecimientos externos. Su vida de artista podrá parecer una larga e intensa lucha hasta la victoria y la fama — un camino desde la pobreza hasta el éxito internacional. Nació en 1828 en Skien (Noruega) de padres de clase media.De niño fue meditativo y solitario; pero disfrutaba haciendo teatros de juguete, muñecos y dibujos cómicos; después mostró interés por la pintura llegando a ser un poeta diestro. Llegó a ser nombrado más tarde director de escena en un teatro en Bergen, y luego director de otro en Christiania (Oslo) permaneciendo alrededor de cinco años en cada uno de ellos. En 1864 se marchó a vivir a Italia yluego Alemania; regresó definitivamente a Noruega, ya viejo, en 1891. Se casó en 1858 y tuvo un hijo; Sigurd. Ibsen murió en 1906

Ibsen se dio a conocer en los países nórdicos con los dramas Brand (1866) y Peer Gynt (1867). Con la música de Edvard Grieg, Peer Gynt se convirtió en el drama nacional noruego, ocupando una posición en la conciencia noruega comparable al Fausto de Goethe enAlemania y al Hamlet de Shakespeare, en Inglaterra.

En la década de 1870 abandonó el drama histórico nacional en favor del teatro de ambiente burgués contemporáneo. Cosechó triunfos internacionales con una larga serie de piezas teatrales: desde Casa de muñecas (1879) hasta los dramas con más carga simbólica como El pato salvaje (1884) y Cuando despertemos los muertos (1899). Pocodespués de terminar esta última obra, Ibsen quedó paralítico y no escribió más.

Henrik Ibsen contribuyó fuertemente a dar al género dramático europeo gran vitalidad y calidad artística. Durante largos años Ibsen afrontó una fuerte resistencia, pero venció al conservadurismo y prejuicios éticos de los críticos y el público, dando nuevas fuerzas al arte del teatro, al aportar al drama burguéseuropeo seriedad ética y profundidad.

Es en esta perspectiva que debemos situar el esfuerzo de Ibsen en la historia del teatro.

La “Casa de las muñecas” de Ibsen, fue una obra revolucionaria en su época, que generó un escándalo sin precedentes en la literatura occidental.

“Casa de muñecas” fue estrenada en el teatro real de Copenhague y el drama fue objeto de unapolémica que duró más de 20 años. El escándalo fue tal que alguna vez una actriz se negó a representar el papel de esa manera e Ibsen tuvo que escribir un final alternativo.

Henrik Ibsen (un gran intelectual de su época) atacaba el centro mismo de la sociedad: la institución de la familia, sobre la que se levantaba todo un ordenamiento jurídico y moral. Criticaba sobre todoese código moral que sin duda era uno para el hombre y otro para la mujer, pero que sin embargo juzgaba a la mujer como si fuera un hombre (o desde su código de hombre)

En 1879 Ibsen lanzó a Nora Helmer al mundo con la exigencia de que también una mujer debería tener la libertad de desarrollarse como persona adulta, independiente y responsable. “Casa de muñecas” sacó a la vista en elescenario las divergencias profundas y los problemas acosadores de la familia burguesa. El hogar burgués podría aparentar éxito social superficialmente — y por lo tanto, representar el reflejo de la sociedad sana y estable. Pero Ibsen dramatiza los conflictos ocultos en esta sociedad. Muestra lo que puede esconderse tras las fachadas: La doble moral, falta de libertad, traición y estafa.“Casa de muñecas” es una de sus obras más destacadas, reflejo de su teatro intimista, feminista, psicológico, fundado en la verdad y la libertad.

El dramaturgo tenía ya 50 años, y es ahora cuando llega a ser realmente conocido fuera de los países nórdicos. "Los pilares de la sociedad" le había abierto las fronteras alemanas, pero es con "Casa de muñecas" y "Espectros" (1881) que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa De Muñecas De H. Ibsen
  • Analisis de casa de muñecas de ibsen
  • Casa De Muñecas, Henrik Ibsen
  • Casa de muñecas por henrik ibsen
  • "Casa de muñecas" de henrik ibsen
  • Casa De Muñecas De Henrik Ibsen
  • Casa de muñecas, henrik ibsen.
  • Ibsen Casa De Muñecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS