ICA - HISTORIA

Páginas: 38 (9414 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014



CAPITULO I: ANTENCEDENTES y GENERALIDADES

I.1 LA FUNDACION DE ICA

 Don Nicolás de Ribera, El Viejo, tuvo una gran nobleza moral, evitando los abusos contra los indios. Una de sus principales obras fue fundar el primer Hospital para indios en Ica. Pero, los indios continuaban con sus reclamos y actos de rebeldía.
 Después de la sublevación de los Curacas de Ica, Pisco, Chincha, yNazca, el cuarto Virrey del Perú, Don Diego López de Zúñiga y Velasco, Conde de Nieva, ordenó la fundación de la Villa de Valverde del Valle de Ica.
El encargo especial del Virrey del Perú, recayó en el Capitán español Don Gerónimo Luis de Cabrera y Toledo, quien cumplió la orden el 17 de Junio de 1563. Lamentablemente no se ha podido encontrar hasta la fecha, el Acta de Fundación de la Villa deValverde del Valle de Ica, por motivos que se presume, pueden ser desastres naturales, saqueo, robo y destrucción de las instituciones públicas y privadas durante la ocupación chilena en Ica, entre otros factores.
 Este hecho, se ha podido superar con el descubrimiento de otros documentos históricos, como la Carta del Virrey Diego López de Zúñiga, Conde de Nieva, quien escribe al Rey de España,Felipe II, el 20 de Setiembre de 1563, afirmando que “a cuarenta leguas al sur de la Ciudad de los Reyes, en el Valle denominado Ica, había ordenado fundar un pueblo hasta de 40 españoles, situado dentro del perímetro de dos pueblos indígenas.”


I.2 EL ORIGEN DE LA PALABRA ICA

 Muchos cronistas españoles dieron distinto origen a la palabra ICA. Pero, fue un peruano el que descubrió el misterio.El sabio iqueño, Doctor José Sebastián Barranca.
 Barranca, extrajo la raíz “IK”, de los 25 dialectos yungas que se conocían, y que corresponde a “río, pozo, laguna” y haciendo referencia a la constitución geográfica del valle profundo entre dos cadenas de montañas, por donde corre un río, rodeado de lagunas, sobre terrenos de humedad superficial. Esta verdad lingüística fue confirmada por loshistoriadores iqueños, Doctor Teodorico Olaechea y Don José Toribio Polo.
 Ica, fue el nombre del Curacazgo más antiguo del Imperio Cultural Yunga, y que con la llegada de los conquistadores españoles, dio origen a tres pueblos coloniales: Santiago de Urin – Ika, Purísima Concepción de Anan Ika y San Juan Bautista de Urin – Ika.

I.3 ESCUDO DE ICA
El escudo original de Ica tiene las siguientescaracterísticas:
1. LAS HOJAS DE ACANTO: son hojas ornamentales que rodean al escudo y son piezas de complemento en la heráldica.
2. EL YELMO: El penacho tiene 6 plumas y se observan figuras y relieves vistosos.
3. LOS CUARTELES DEL ESCUDO: Cada uno de los seis espacios tienen grabados diversas figuras que encierran un mensaje determinado.
Cuartel Nº 1.- Aparece una cabra escarpando unapendiente pedregosa, asída de los cuernos por una mano enguantada.
Cuartel Nº 2.- Aparece una gran corona de rey labrada con nueve puntas y debajo de ella se hallan tres flores delis estilizadas en diversas posiciones.
Cuartel Nº 3.- Se encuentra una cadena unida formando un cuadrado, cruzada diagonalmente de izquierda a derecha, por una barra o cinta.
Cuartel Nº 4.- Aparecen líneas gruesas,onduladas y asimétricas.
Cuartel Nº 5.- Aparece un león rugiente, esterilizado y con diademas metido en el centro de una gran corona de hojas ornamentales con incrustación de una flor a cada lado.
Cuartel Nº 6.- Aparecen alineadas tres plantas de olivo, sus frutos situados en un terreno fértil y árido.


CAPÍTULO II: ANALISIS DEL ENTORNO

II.1 SUPERFICIE Y UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El departamento deIca se encuentra ubicado en la costa sur central del litoral peruano, abarcando una superficie de 21 328 km2, equivalente al 1,7 por ciento del territorio nacional, la que incluye 22 km2 de superficie insular oceánica.
Políticamente se encuentra dividido en 5 provincias y 43 distritos, siendo su capital la ciudad de Ica que se encuentra a 406 m.s.n.m. y a 303 km de Lima.

II.2 DIVISIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ica historia
  • Historia De Ica
  • Historia Del ICA
  • Historia de ica
  • HISTORIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN ICA
  • Historia De Ica
  • Historia Ica
  • historia de ica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS