Icatelevisión y libertad de expresión en costa ri

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
LA TELEVISOIN EN COSTA RICA, MSc. Xiomara Cubero Marín.
La televisión de Costa Rica empezó como televisión experimental, bajo el financiamiento del empresario Rodolfo Jiménez Roig, quien puso enmanos del Ing. Carlos Manuel Reyes Zamora, y los técnicos Alvaro Dorado, Roberto Hernández y Fernando Quesada Marín, (este último elaboró el lente de la primera cámara de televisión de Costa Rica), eldiseño de esa primera rústica cámara que permitió el disfrute de las primeras imágenes de televisión nacional.
Fue en 1956 que se hizo la primera gran transmisión, con anunciantes (MATRA, NUMAR, LACSAY TRAUBE PILSEN). Gracias a al famosa agencia de Publicidad Ante Lucen Ltda. Para entonces ya Rodolfo Jiménez Roig había mandado a comprar 2 cámaras marca DUMONT, sus respectivos receptores; y en unacamioneta montaron la primera unidad móvil.
Las fiestas cívicas de Santa Cruz de Guanacaste fue el escenario de esa famosa transmisión, donde se cobraba un colón por salir en televisión. Ahícantaron, recitaron, mandaron saludos, desde un aula de la escuela a los receptores que habían sido colgados en árboles en el parque de esa comunidad, a unos 50 o 100 metros de distancia. (Por medio decables),
Enlista en esta historia las primeras transmisiones (TELEMATICA)donde desde la sala de los hospitales San Juan de Dios y Calderón Guardia, que se filmaron y se transmitió en directo delquirófano, donde cientos de médicos, enfermeras, administrativos y hasta curiosos, vieron paso a paso varias operación. También, TELEVITICA transmitió el sorteo de los "chances" y sorteo de la “lotería”, de laJunta de Protección Social. Y no podían faltar las corridas de toros y hasta la primera campaña política del candidato, luego presidente de la República de Costa Rica: Mario Echandi Jiménez.
Una vezen la presidencia, Echandi concede al Ing. Carlos Manuel Reyes Zamora la licencia para canal 8, estación que por falta de recursos no logró sacar al aire.
Pocos años después, en 1959, René Picado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad De Expresion
  • Libertad de expresion
  • Libertad de expresion
  • libertad de expresion
  • Libertad de expresión
  • La libertad de expresion
  • libertad de expresion
  • Libertad de expresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS