ICD

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR


FACULTAD DE INGENIERIA EN GEOLOGIA, MINAS, PETRÓLEOS Y AMBIENTAL


ESCUELA DE INGENIERIA EN PETROLEOS


INGENIERIA DE PRODUCCIÓN II



Ing. Atahualpa Mantilla


Lorena Pomasqui Santillán

FEBRERO 2015







DISPOSITIVOS DE CONTROL DE INFLUJO (DCI)

Introducción a la tecnología de la herramienta

Los Dispositivos de Control de Influjo fueron desarrollados conel propósito de maximizar la recuperación de reservas en pozos horizontales, retardando la intrusión de agua y gas y maximizando las reservas recuperadas de una manera eficiente y económica.
Las técnicas de perforación de pozos horizontales y pozos multilaterales incrementan significativamente el contacto entre el pozo y el yacimiento. Este mayor contacto permite que se utilicen menos caída depresión para lograr tasas de producción equivalentes a las de los pozos verticales o desviados convencionales.
Sin embargo en los pozos horizontales completados con liner ranurado, mallas y aun revestidor, cementado y cañoneado no hay capacidad para que el operador controle estos parámetros que no sean tasas de producción y presión de fondo fluyente.
Una vez establecidos estos parámetros el pozoproducirá fluidos principalmente de las zonas más permeables.
Si existen zonas saturadas de agua ya sea lateralmente o de fondo, el agua se moverá más fácilmente por las zonas más permeables e irrumpirá en el pozo aumentando rápidamente el corte de agua.
Para controlar la entrada de fluido a lo largo de toda la sección horizontal se utilizan completaciones con (DCI) Dispositivos de Control deInflujo y empacaduras para segmentar el pozo en función de la permeabilidad. Es decir el pozo es segmentado separando las zonas más permeables de las menos permeables.
En las zonas más permeables los (DCI) son diseñados para restringir la entrada de fluido (mayor choque, menos diámetro, mayor delta P a través de la completación). Frente a las zonas menos permeables los (DCI) son diseñados paraprovocar la menor restricción posible. De esta manera el drenaje de fluidos tiene un perfil más regular a los largo de la sección horizontal y la entrada de agua sea retrasada en el tiempo.
La descripción anterior corresponde a un yacimiento heterogéneo. El gráfico 23 muestra un yacimiento heterogéneo con variaciones de permeabilidad en la sección horizontal del pozo y completado de forma convencional(liner ranurado o mallas) sin (DCI). El mayor aporte de fluidos será por la zona más permeable y por allí irrumpirá el agua.

El gráfico muestra una completación con (DCI) en un pozo horizontal heterogéneo. El pozo es segmentado con empacaduras de acuerdo a las permeabilidades. Los (DCI) frente a las zonas más permeables son diseñados para restringir el flujo en esta zona.

En yacimientoshomogéneos se utilizan (DCI) para evitar el efecto talón- punta como se muestra en el gráfico.

Descripción del Dispositivo de Control de Influjo

El (DCI) regulador de influjo; consiste de canales de flujo que varían en número, longitud y diámetro basada en requerimientos de producción y características del reservorio.
Actualmente, los diseños de (DCI) más utilizados en el mercado de la industriapetrolera son de 3 tipos:
DCI tipo Orificio o Boquilla
DCI tipo Canal Helicoidal o Tortuoso
DCI Tipo Tubo Capilar

La función de los DCI es producir una caída de presión. Cada uno de los tipos básicos de dispositivos DCI utiliza un principio operativo diferente para lograr la caída de presión.

DCI tipo Orificio o Boquilla

Los dispositivos (DCI) tipo orifico se basa en utilizar diámetrospequeños para producir la caída de presión. La caída de presión se produce mediante el ajuste del número de orificios de diámetro conocido y las características del flujo de cada herramienta. Los orificios se insertan en una camisa colocada alrededor de una tubería base. Otra opción consiste en una cámara anular ubicada en la tubería base en la que construyó el (DCI).
La caída de presión que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ICD
  • ICD 10
  • ICD-9
  • Trabajo sobre el icd
  • ICD Sesiones 01 Y 02
  • ICD TX50 Spanish 311
  • DSM IV VS ICD 10

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS