ice teoria y tecnica

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
Instancia continúa de evaluación n° 1


Universidad de la cuenca del plata


Carrera: licenciatura en psicología


Cátedra: teoría y técnica de grupo


Profesora: Lic. Silvana Romero Bruno


Alumnos:
Sánchez, Matías
Velázquez, Fernando

Consignas

1) Diferencia entre noción, hecho y concepto

2) ¿En qué consisten los tres criterios de estudio del grupo y queciencias intervienen en cada una?


3) Características de grandes y pequeños grupos, ¿a qué criterio corresponde dicha clasificación?


4) Según el film, operativice las características del grupo involucrado.


5) Caracteres que el grupo posee.









Desarrollo

Hecho: se refiere a la existencia del grupo como situación real. Vivimos en un grupo sin tomar conciencia de lasleyes que determinan su funcionamiento interno.
Noción: a partir de las experiencias concretas de estos grupos reales se produce un nivel de conciencia de lo que es un grupo. De estas representaciones surge la noción del grupo, se refiere al reconocimiento del grupo como conjunto que da como resultado en el tratado con otros.
Concepto: a partir de estas aproximaciones, teorías y técnicasresulta una serie de conceptos como: comunicación, ansiedad, cohesión, clima grupal, interacción, etc. (son resultados del accionar técnico o la sustentación de una orientación teórica).

2) los tres criterios para el estudia del grupo consisten en:

El criterio interaccional: conjunto de individuos en interacción regulada por normas establecidas, en un espacio y tiempo dados, y que poseen unobjetivo común que responde a necesidades compartidas, la ciencia que interviene en la misma es la sociología.

El criterio intersubjetivo: los miembros del grupo deben definirse como tales. Este criterio de autodefinición de pertenencia implica que los miembros comparten un sentimiento de lealtad hacia el grupo y expectativas comunes respecto de la forma de interacción permitida, no solo losmiembros del grupo deben definirse a sí mismos y a los otros miembros como tales sino que, a su vez deben ser definidos como integrantes de un grupo. La ciencia que interviene en esta es la psicología social.

Criterio intrasubjetivo: existe grupo donde y cuando se encuentra representación del mismo. Se refiere a la representación ilusoria de una totalidad unitaria que se remite a sucesivosmomentos de un proceso evolutivo en la construcción de la familia, de la niñez como ucrónica y utópica. Momentos que se reencuentran como progresiva construcción en cualquier grupo del aquí y ahora. La ciencia que interviene en el criterio intrasubjetivo es el psicoanálisis.

3) Existen tres tipos de pequeños grupos:
- los grupos primarios (Cooley): son aquellos cuyos miembros se hallan ligadosunos a los otros por lazos emocionales y personales, el elemento que los identifica es la unidad lograda por una solidaridad emocional; su carácter fundamental: una asociación y cooperación intimas y cara a cara. Por ejemplo, en la familia el individuo nace con el rol de hijo, no se eleva o llega a él.
- grupos propiamente dichos: aparecen vinculados a una gama de intereses definidos o ciertostipos de actividad: mantienen una cierta permanencia. La gente va a ellos en busca de recreación, trabajo, etc. Las relaciones entre los miembros comienzan rigiéndose por el patrón universalista-realización pero a lo largo, se imponen o predominan las relaciones o vínculos de tipo particularistas. Por ejemplo, pequeñas unidades militares, las asociaciones profesionales, los grupos de trabajo odiscusión, los clubes de barrio, etc.
- grupos artificiales: se encuentra una interacción cara a cara, pero son mas especializados, poseen un tiempo y espacio de reunión determinados y surgen de la necesidad de proveer necesidades sociales o personales de tipo secundario. La interacción es fuertemente emocional y personal, pero esta cualidad no emerge naturalmente, sino que es creada y/o controlada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria tecnica
  • Practica #1 Física Teoría de errores ICE
  • Ciencia, método, teoría y técnica.
  • relatori, teori tecnica y practica
  • teoria,tecnica y prectica
  • Teoria Y Tecnica De La Entrevista
  • Teorias y tecnicas de la organizacion
  • Teoria de la técnica psicocorporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS