Icfes

Páginas: 38 (9347 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
TALLERES PRUEBAS ICFESSABER 11º

“Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído”

Jorge Luís Borges

JOSE FERNANDO CARDONA HENAO

Docente Instituto Tecnológico Santa Rosa de CABAL
Docente Universidad Cooperativa de Colombia se de Pereira

2011.1

PRESENTACIÓN

Se logran buenos puntajes con preparación, conocimiento y astucia, mas no contrucos raros ni trampas, ya que el ICFES SABER 11º mide la capacidad de dominio y la manera de defenderse ante la diversidad de situaciones planteadas en cada una de las preguntas; en cierto modo es un simulador donde el aspirante puede interactuar anticipadamente con el mundo que va a enfrentar una vez termine la secundaria. Un mundo completamente diferente al vivido en la época de colegio.Ejemplo claro de ello, es la vida universitaria, donde empieza la verdadera competencia, pues allí compartimos con quienes mas tarde serán nuestra competencia. Por eso es que desde allí, estamos en la obligación de encontrar y colocar en práctica las mejores herramientas para sobrevivir a pesar de los inconvenientes y obstáculos que se nos presenten.

Una buena preparación hacia el Icfes Saber 11º,debe empezar desde el mismo momento que se inicien las clases en grado undécimo. Este proceso de preparación hacia el Icfes, no es complicado, es cuestión de tomarlo en serio por parte de estudiantes y docentes; pues el examen no es difícil; si se toma con calma, en serio y con responsabilidad.

En este sentido, proponemos una serie de talleres, con actividades y tareas encaminadas propiciar enlos estudiantes:

- Destrezas en el manejo del plegable.
- Habilidad del manejo del tiempo.
- Seguridad en la presentación de pruebas tipo icfes.
- Destreza en la marcación de las hojas de respuesta.
- Rapidez en responder preguntas similares.

Son ejercicios prácticos de fácil aplicación que cualquier docente con buena disposición y entusiasmo puede desarrollar y contribuir así a lograrque sus estudiantes alcancen mejores puntajes en el examen de Estado. Estos talleres han sido construidos desde la experiencia que como docentes de educación media tenemos en diferentes áreas del conocimiento en las cuales nos hemos desempeñado por más de 25 años.

José Fernando Cardona Henao

TALLER No 1.

FAMILIARICEMONOS CON EL EXAMEN DE ESTADO ICFES SABER 11º

OBJETIVO

Presentar algrupo de participantes, de manera fácil y entendible, los elementos constitutivos del examen de Estado Icfes Saber 11º: manejo del folleto, características de la prueba, estructura del Examen, tipo de preguntas e interpretación de resultados, con el fin de minimizar la tensión que dicha prueba genera en los estudiantes.

ACTIVIDADES

Actividad 1.

Presentar a los participantes de manera amenay amigable la mayor información posible sobre el examen de Estado Icfes.

a. Llevar a cabo una evaluación diagnostica mediante la cual los participantes en lluvia de ideas respondan la pregunta qué es el Icfes Saber 11º?

b. El facilitador va anotando en el pizarrón las ideas encontradas y después de un inventario abundante, comienza a seleccionar aquellas respuestas verdaderas y aexplicarlas.

c. Cuando se han eliminado las respuestas que no obedecen a la respuesta sobre la pregunta qué es el Icfes, con las restantes y en un trabajo conunjunto se construye una definición colectiva sobre los que es el Icfes Saber 11º.

Actividad 2.

Hacer una presentación donde se dé información general sobre el examen y manejo del formulario.

a. MANEJO DEL FOLLETO. Deben tenerse variosfolletos de evaluaciones Icfes Saber 11º pasadas, con las cuales se haga el ejercicio de desdoble, doble y en general de manipulación del formulario. A medida que avanza el ejercicio, el facilitador va explicando las consecuencias que para el aspirante conlleva el desconocimiento de este instrumento a la hora de enfrentar el examen.

- El manejo del folleto es básico. Muchos estudiantes llegan al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • icfes
  • Icfes
  • Icfes
  • icfes
  • Icfes
  • Icfes
  • Icfes
  • ICFES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS