Icfes

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
TITULO

Uso del agua potable en la comuna uno de la ciudad de Neiva.





PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA



Los ciudadanos del departamento del Huila, cuentan con recursos hídricos en todos los rincones de su territorio, no queriendo decir con esto que esté garantizado para toda la vida el suministro del agua potable consumida por los hogares huilenses.

Uno de los mayores problemas quese vive la ciudad de Neiva, es el de garantizar el suministro de agua en época de lluvias, otra es que su principal proveedor de este recurso, (el río las ceibas) se le está agotando su caudal, lo que ocasiona una preocupación inmensa hacia futuro de la escasez del agua para el consumo humano.

No obstante de estos gravísimos problemas que presenta la ciudad en cuanto suministro de aguay la escasez que sufrirá sus habitantes, aun no toman conciencia del grave problema que tienen en sus manos y sus futuros hijos, no adquieren una cultura de ahorro y siguen despilfarrando el agua y dándole un mal uso.

Con el ánimo de hacer una descripción del problema, tomaremos como muestra de nuestra investigación la COMUNA UNA DE LA CIUDAD DE NEIVA.



Con esta comuna tomaremos comobase el uso del agua potable en las casas y relacionamos los problemas que se presentan:



• Lavar los vehículos con agua potable frente a sus viviendas



• Lavar porciones pequeñas de ropa con el tope pleno que marca la lavadora, sin tener en cuenta que se hace todos los días



• Lavarse los dientes, bañarse con la llave abierta mientras se jabona o se cepilla.• Votar en forma indiscriminada el agua y efectuar aseo general de la casa todos los días.



Por otra parte, no solo estas variables ocasionan los problemas de escasez y cultura de ahorro de agua, si no que existen otros factores directos que contribuyen en mayor proporción a esta problemática, como son los factores políticos y culturales.

Políticos como la entrega de licenciasambientales indiscriminadamente a constructoras, pidiendo a cambio prebendas monetarias y sin tener en cuenta la tala de los bosques y el calentamiento de la Región.

Culturales por que los habitantes en su afán de recreación, contaminan los ríos con basuras y contaminantes, sin el menor pudor y conciencia ambiental.

















FORMULACION DE HIPÓTESIS



Los habitantesde la comuna uno de la ciudad de Neiva, probablemente están haciendo un uso inapropiado del agua potable, lo cual se puede evidenciar a través de las actividades cotidianas, en las que se utiliza el agua potable para lavar vehículos, También al realizar actividades de aseo del hogar, se despilfarra, lavando pisos y enseres con grandes cantidades de agua, sin ningún control.



Es probableque Las personas que viven en la comuna uno no tienen la cultura del ahorro del agua y por consiguiente esto también puede estar afectando el ahorro económico de sus finanzas personales.





























JUSTIFICACION



En la ciudad de Neiva el suministro de agua potable lo realiza las empresas públicas de Neiva EPN, el agua proviene de la quebradaLas Ceibas, este sistema hidrográfico produce el agua para el acueducto, la cual concentra más del 37 por ciento de la población huilense.

Esta fuente hídrica sufre una problemática ambiental, día a día su caudal se reduce como consecuencia del manejo inadecuado de prácticas agrícolas y pecuarias en la cuenca del Rio Las Ceibas, como tala de bosques protectores, quema indiscriminada, uso deagroquímicos, y reducción de su tramo final por presión urbanística; esto ha generado que en tiempo de verano el caudal de la quebrada se reduzca, causando racionamiento del servicio de agua en la ciudad y en tiempo de invierno se presenten crecientes de agua turbia que causan daños en la infraestructura del acueducto y se haga más difícil el tratamiento del agua, causando permanentemente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • icfes
  • Icfes
  • Icfes
  • icfes
  • Icfes
  • Icfes
  • ICFES
  • Icfes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS