Iconografía Renacentista

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
LOS MISTERIOS PAGANOS DEL RENACIMIENTO














*Para realizar este trabajo, usted me recomendó Los misterios paganos del Renacimiento, del autor Edgar Wind. Usted me comentó quehiciese el resumen de cuatro obras y aquí se lo recuerdo.


Las Gracias de Séneca
Este conjunto de tres damas, desnudas y agarradas, ha dado lugar a numerosas y complicadasexplicaciones para entender sus múltiples significados.
La obra es una alegoría que se han dado muchas vueltas pero que su significado es bastante sencillo.
Debido a la falta de naturalidad en la composicióntiene un sentido de horror vacío. Las tres Gracias, se representan como hermanas, en círculo y la Gracia del medio con la cabeza ladeada, para esta composición la interpretación más aceptada es que''cada favor procedente de nosotros nos es devuelto por duplicado''.
Las Gracias o las Caridades se les atribuye la gentileza, la cortesía y la gratitud. Para Séneca significaban dar, recibir ydevolver.
En el siglo II, se impuso la norma de que las Gracias tenían que ir desnudas, aunque Séneca las sigue concibiendo con un fino peplo.
Séneca supuso un cambio en la percepción de ésta obra, ya queel grupo se veía antitético, pero al representar a la Gracia de espaldas, hizo un vínculo de unión en la obra.





El desollamiento de Marsias de Rafael
Rafael se inspira en elmito clásico de Apolo y Marsias, por el cual, el dios Apolo reta a el mortal Marsias a un concurso musical. Marsias pertenecía a la corte de Baco y utiliza la flauta, que simboliza las pasiones oscuras,mientras que Apolo utiliza la pureza de la lira.
Como es de esperar, Apolo gana el certamen y se condena a Marsias a una 'muerte en vida': se le arrancarían tiras de piel hasta la muerte. Con elsufrimiento de Marsias, Apolo ganará la coronación con una corona de hojas de olivo.
Rafael inspiró su obra en un sarcófago romano más bastamente realizado.
Los dioses de la Grecia clásica se cebaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iconografia Renacentista
  • iconografia
  • Iconografia
  • Iconografia
  • Iconografia
  • iconografia
  • Iconografía
  • iconografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS