Iconografia biantina

Páginas: 10 (2358 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
ICONOGRAFÍA BIZANTINA
Una vez superada la crisis iconoclasta, se fija la estética de la iconografía. Surge un arte que pretende dar una imagen espiritualizada de la vida al servicio de la iglesia. Es un arte conceptual, antinaturalista, abstracto, simbólico con los convencionalismos del hieratismo, la frontalidad, la majestuosidad…
Hay perspectiva jerárquica e inversa, cada figura o tema va aocupar un lugar determinado:
* Cristo en el ábside o la cúpula.
* La Virgen, lo más próximo a Cristo.
* Escenas del antiguo testamento en las naves.
Se van a crear prototipos (las figuras son bastante estilizadas)
* Cristo, siempre se le representa con melena, barba, mechones en la frente. (Muchas veces aparece como Pantocrátor, un Cristo juez, omnipotente, con una manobendiciendo y otra sobre un libro)
* La Virgen, se la representa sentada en su trono con el niño en su regazo.
* Deesis, Cristo con la Virgen y San Juan.
Estos modelos iconográficos los vamos a ver en pintura, escultura y mosaicos.
Origen y tradición

La palabra icono viene del griego: "eikôn" que significa " imagen", " retrato". La Natividad de Cristo marca elnacimiento del icono. El Verbo se hizo carne, el Invisible se volvió visible, Dios tomó una cara humana.
Una Cara única que se repite a través de las caras de la Madre de Dios y de los santos bañados en la misma luz increada.

El icono es producto de la adoración y de la meditación desarrollada con paciencia por generaciones de pintores; es fruto de la tradición, no de la intuición, sensibilidad, oabstracción individualista. El iconógrafo es el instrumento que ejecuta una obra que va más allá del propio individuo. No debe por lo tanto reflejar su estado anímico o sensibilidad. De hecho, no debe siquiera verse la firma del iconógrafo
La belleza del icono

La belleza del icono proviene principalmente de la verdad espiritual, por lo tanto, de la exactitud del simbolismo que otorga cualidadesde instrumento de contemplación y veneración. El icono representa formas humanas realistas, estilizadas e idealizadas, sin caer nunca en el naturalismo. Si la persona representada es siempre parecida, tiene un prototipo referente. El cuerpo representado no tiene nada carnal ya que la carne cede el paso a un cuerpo transfigurado : el hombre terrestre se transforma en el hombre celestial.SIMBOLOGÍA DE LOS COLORES

Los colores, producto de la descomposición de la luz, tienen en iconografía un lenguaje propio y son portadores de un lenguaje místico, trascendente. Eugenio Troubotzkoï, filosofo ruso de principios del siglo XVIII al hablar sobre los iconos expresa lo siguiente " Los colores son utilizados por el artista con el objeto de separar el cielo, de nuestra existencia terrenal,ahí está la clave que permite comprender la belleza inefable de la simbología del icono"

Los iconógrafos, escritores que no pintores de los iconos puesto que estos se escriben y no se pintan, no pueden utilizar libremente los colores, ni darles tonalidades diversas, como tampoco puede obscurecerlos con sombras, pues debe concretarse al color que está previamente determinado. El Concilio II deNicea estableció que "Solamente el aspecto técnico de la obra depende del pintor. todo su plan, su disposición depende de los santos Padres". es por eso que se establecieron manuales para la elaboración de ellos.

En primer lugar, al hablar sobre los colores en los iconos es necesario hacerlo sobre su luz, pues en ellos la luz no proviene de un lugar específico como sucede en la pinturaoccidental, sino que las figuras en ellos están inmersos en la luz.

El Dorado

El hombre, desde sus orígenes ha admirado la dorada luz del sol, presumiendo que provenía de la Divinidad, pues en la naturaleza no es posible encontrar este color. En los iconos todos los fondos están cubiertos de este color, el que se logra aplicando hojas de oro, el que es bruñido hasta lograr su máximo brillo. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • iconografia
  • Iconografia
  • Iconografia
  • Iconografia
  • Iconografía
  • iconografia
  • iconografia
  • iconografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS