Iconografia

Páginas: 4 (864 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
Iconografía
Del latín iconographĭa, el concepto de iconografía hace referencia a la descripción de imágenes, cuadros, monumentos, estatuas o retratos. El término está vinculado a la colección deimágenes (en especial aquellas que son antiguas) y al tratado descriptivo sobre éstas.
La iconografía, por lo tanto, es la disciplina que estudio el origen y la formación de las imágenes y sus relacionessimbólicas y alegóricas. Se trata de un campo de estudio que comenzó a desarrollarse en el siglo XIX en Londres(Inglaterra) y luego se expandió hacia otros países europeos.
La noción de iconografíaestá relacionada con el concepto de iconología, que es la rama de la semiología y la simbología dedicada al análisis de las denominaciones visuales del arte. La iconología estudia cómo se representanvalores y virtudes a través de figuras de personas.
La diferencia entre ambos términos es sutil: mientras que la iconografía se centra en la descripción de las imágenes, la iconología realiza unestudio más amplio con clasificaciones y comparaciones.
Los principales campos de la iconografía son la mitología clásica, la mitología cristiana y las representaciones civiles. En cuanto alcristianismo, el Concilio de Trento que se desarrolló en el siglo XVI promulgó el “Decreto sobre las imágenes” que estipulaba las características y funciones de las imágenes católicas.
Este documento distingueentre las imágenes dogmáticas (que defienden los dogmas católicos frente a los protestantes a través de Cristo, la Virgen María, los apóstoles, San Pedro y San Pablo) y las imágenes devocionales(destinadas a venerar al resto de los santos).

Los códigos visuales
Nadie duda de que se produzcan fenómenos de comunicación a nivel visual; pero es más problemático creer que tales fenómenos tengancarácter lingüístico.
La duda sobre el carácter lingüístico de los fenómenos visuales conduce en muchos casos a la negación de su valor de signo, como si el signo solo pudiera existir a nivel de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iconografia
  • Iconografia
  • Iconografia
  • Iconografía
  • iconografia
  • iconografia
  • iconografia
  • Iconografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS