ICONOGRAFIA

Páginas: 4 (833 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
LENGUAJES ARTISTICOS Y LECTURAS DE IMAGÉN: Bloque temático Nº1
1.El lenguaje iconográfico y la vida de las imágenes
La representación artística de todo objeto sugiere al espectador un significadoque coincide con su existencia. La iconográfia es un termino que procede del griego, y que se construye con los vocablos “eikon”(imagen) y “graphein” (descripcion y clasicacion). De esta manerapodemos decir que la iconografia es la descripcion y clasificacion de imágenes.
2. La importancia de la imagen
La imagen es el objeto inmediato de la iconografía, al mismo tiempo que la ocupacionprimordial del arte es la producción de imágenes. Esta imagen responde aun lenguaje, con su vocabulario, gramatica y estilo: sus palabras serian formas coloreadas, dibujadas o escuplidas, según leyes deacuerdo con las exigencias de la tecina empleada, en la epoca en la que se realizó y el espiritu del artistas. A todo esto podemos llamarlo lenguaje figurado. Este lenguaje sirve para el dialogo que seestablece entre la obra y el espectador. Este dialogo puede hallarse muy comprometido si al interlocutor le falla el mecanismo de la compresión.
Las imágenes, desde la antigüedad han asumido poderesmágicos, religiosos, rituales, politicos, profesionales o cientificos. Esto se debe a una cierta identificacion, entres quienes la miran y lo que ellas representan.
3. Iconografía e Historia del Arte.La iconografia según Jesús Mª González de Zárate es la ciencia que estudia y describe las imágenes conforme a los temas que desean representar, identificandolas y clasificándolas en el espacio y eltiempo, precisando el origen y la evolucion de las mismas.
Este termino no tiene un unico sentido, por lo que vamos a citar varios de los aspectos en los que se pueden orientar los análisisiconográficos:
Iconografía y arquitectura: La arquitectura según su forma de esctructura puede atender a una simbologia puramente geometrica. Por ejemplo en la antigüedad se utilizaban santuarios de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iconografia
  • Iconografia
  • Iconografia
  • Iconografía
  • iconografia
  • iconografia
  • iconografia
  • Iconografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS