Iconografia

Páginas: 4 (987 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
Iconografía
Iconografía es la descripción del tema o asunto representado en las imágenes artísticas, así como de su simbología y los atributos que identifican a los personajes representados. Eltérmino está construido por las raíces griegas (eikón, imagen) y (grapheïn, escribir).
Es la ciencia que estudia el origen y la formación de las imágenes, las relaciones de las mismas con lo alegórico ylo simbólico, así como sus respectivas identificaciones por medio de los atributos que casi siempre las acompañan.
Como parte de la historiografía del arte, nació en el siglo XIX, pero se desarrollóen las décadas centrales del siglo XX, vinculada estrechamente al Instituto Warburg de Londres, bajo la dirección del historiador y crítico de arte Erwin Panofsky Definía "iconografía" como "la ramade la Historia del Arte que se ocupa del contenido temático o significado de las obras de arte en cuanto algo distinto de su forma"; y estableció un "método iconológico" para ello, en tres pasos:"descripción preiconográfica”: únicamente sensorial
"análisis iconográfico": identificación de las imágenes, historias y alegorías contenidas en la obra, pero de forma meramente descriptiva, nointerpretativa
"análisis iconológico": donde se desarrolla la interpretación en función del contexto histórico, cultural y social
Utilidad de la iconografía
A través de las investigaciones desarrolladas enla iconografía se puede conocer el valor artístico de una obra teniendo en cuenta su época; es decir que engloba las obras en un contexto socio-cultural e histórico. Este estudio se divide en dospartes: una diacrónica (que estudia los antecedentes y el proceso de desarrollo de la obra) y otra sincrónica (que analiza los aspectos socio-culturales que han influido en el autor).
ClasificaciónIconográfica
Temas Cristianos
En 1.632, con el descubrimiento de las catacumbas se despertó un interés por la interpretación de carácter simbólico sobre los temas cristianos.
Hubo colecciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iconografia
  • Iconografia
  • Iconografia
  • Iconografía
  • iconografia
  • iconografia
  • iconografia
  • Iconografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS