Iconografía de los profetas y sibilas de la capilla sixtina.

Páginas: 25 (6053 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
Historia.

La Capilla Sixtina [Img 1], construida por orden del pontífice Sixto IV a quien debe su nombre, forma parte de un conjunto historico-artístico muy importante no solo en Italia, sino en toda Europa.
Además de la decoración de la bóveda [Img 2] encargada por Julio II y realizada por Miguel Ángel, que le otorgó la fama mundial, se encuentran también en sus paredes frescos de otrosgrandes artistas como Botticelli, Pinturicchio, Perugino o Roselli.

A través de este trabajo monográfico se realizará un estudio iconográfico de los profetas y las sibilas representados en la bóveda, pintada entre 1509 y 1512 por el escultor, pintor y arquitecto florentino Miguel Ángel Buonarroti [Img 3].

En cuanto a la estructura compositiva [Img 4], el pintor simula diez arcos fajones con laintención de dividir la bóveda de cañón en nueve tramos sucesivos. Dos falsas cornisas parten los tramos en tres registros. Los rectángulos resultantes en el registro central son de dos tamaños diferentes y narran nueve historias del Antiguo Testamento: La separación de la luz y las tinieblas, La creación de los astros, La separación de la tierra y las aguas, La creación de Adán, La creación deEva, el Pecado original y la expulsión del Paraíso, El sacrificio de Noé, El diluvio universal y La embriaguez de Noé.
En las esquinas de los recuadros menores están sentados los ignudi, adolescentes desnudos que sostienen medallones de bronce con escenas del Antiguo Testamento.
En los lunetos y los tímpanos de los registros laterales se encuentran los antepasados de Jesús y entre los tímpanos sealternan las cinco sibilas y los siete profetas, que ocupan también los recuadros situados entre las pechinas de los rincones de la bóveda.

Fieles a una de las máximas de Miguel Ángel -“ la ley de la pintura dice así: en ella deben poder leer todos los que no conocen las letras”-, las pinturas de la bóveda de la Capilla Sixtina representan la historia de la primera humanidad.

Consideracionesprevias.

Antes de comenzar a describir iconográficamente los profetas y las sibilas que aparecen representados en la bóveda de la Capilla Sixtina, se explicará su origen y su función dentro de la religión cristiana.

Los profetas son aquellos que hablan, actúan o escriben bajo la influencia de Dios para dar a conocer sus consejos y su voluntad.
Como apoyo a su función primaria que es hablaren nombre de Dios, un profeta también puede ser inspirado por Dios para predecir eventos futuros y así hacer creíble su proclamación.
Los profetas se dividen en mayores y menores, siendo los mayores: Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel; y los menores: Oseas, Joel, Amós, Abdías, Miqueas, Jonás, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías.

Las sibilas provienen de la mitología griega yromana. En su origen eran mujeres que disponían de poderes para la profecía inspirados por el dios Apolo. Según algunas tradiciones, hubo una joven hija del troyano Dárdano y de Neso que estaba dotada del don de la profecía y tenía una gran reputación como adivina. Esta joven se llamaba Sibila, y, desde entonces, todas las mujeres que poseen este don son llamadas de esta forma.
Los primerosautores griegos como Heráclito, hablan solo de una sibila, al igual que lo hace Platón, pero con el tiempo el número de profetisas va aumentando hasta llegar a diez que se nombran siempre según su lugar de procedencia: Sibila de Samos, Sibila de Troya, Sibila del Helesponto, Sibila Frigia, Sibila Cimeria, Sibila Délfica, Sibila de Cumas, Sibila Libia, Sibila Tiburtina y Sibila Pérsica.

MuchosPadres de la Iglesia, y autores cristianos, admitieron que las sibilas habían dado testimonio de Cristo, y así, en los siglos II y III d. C. la Iglesia reconoció éstos oráculos y los cristianizó, de manera que pasaron a formar parte de los orígenes de la religión cristiana.
De este modo, profetas y sibilas testimonian la constante espera de la Redención por parte de la humanidad. Los primeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capilla Sixtina
  • capilla sixtina
  • Capilla sixtina
  • Capilla sixtina
  • Capilla sixtina
  • Capilla Sixtina
  • capilla sixtina
  • La Capilla Sixtina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS