Iconografía Moche

Páginas: 4 (860 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
Iconografía Moche

Introducción
Este trabajo trata sobre algunos aspectos de la iconografía de la cultura Moche. Como sabemos las manifestaciones artísticas se encuentran presentes en todas lascivilizaciones del mundo. Dichas manifestaciones van acompañadas de diversos símbolos e imágenes.

Sociedades antiguas desarrollaron un elaborado sistema de representaciones artísticas en cerámica,metales, textiles o pinturas murales, en las cuales ilustraban sus ritos y ceremonias, mitos y leyendas, ideas y valores, los cuales ellos consideraban sagrados. Todo esto se considera parte de laiconografía Moche. (Castillo Butters, 2000)

Generalidades de la iconografía Moche

Algunos componentes del arte e iconografía Moche pueden ser encontrados en estilos previos así como con estilosconcurrentes. Los Moche revivieron conscientemente elementos Chavines como lo es la boca con colmillos en las deidades y sacerdotes. (Stone Miller, 1995:84) También es común encontrar en esta iconografíala representación de deidades con cabezas decapitadas. También se pueden observar en el arte de esta cultura representaciones de rasgos predatorios en la iconografía, algunas especies animalespredatorias son el caimán, el águila y el jaguar. Estas representaciones iconográficas nos pueden indicar que los Moche tenían prácticas caníbales o antropofágicas en sus rituales. (Chaparro, 2011)Mitos y Ritos en la Iconografía Moche
La iconografía Moche posee dos componentes o mundos, uno es el mundo “fabuloso” y el otro es el mundo “real”. Las representaciones “fabulosas” serían los mitos,es decir lo que hicieron los antepasados mientras que las representaciones “reales” serían los ritos, es decir las acciones que realizaban los moches para recordar sus antepasados.
Los mitos y ritosandinos establecen paralelos entre el ciclo de fenómenos naturales, los astros y las estaciones, el ciclo de la reproducción animal y vegetal y el ciclo vital y de la muerte de los hombres y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iconografia moche
  • Iconografia moche
  • iconografia
  • Iconografia
  • Los moche
  • “Estudio De La Sexualidad En La Iconografía Moche; Aspecto Mágico-Religioso”
  • Iconografia
  • Mochos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS